Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Despidos en 69 instituciones del estado ecuatoriano

2004-12-29 08:21:17
Notas Gremiales
3528

Tienen que salir 5 mil funcionarios en enero 2005 / El Universo.

La supresión de partidas (o despidos) en el sector público se aplicará a partir de la segunda quincena de enero próximo en 69 instituciones públicas, informó ayer Ramiro Espín, titular de la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres).
Afirmó que el 15 de enero estará lista la nómina de los funcionarios que serán despedidos y aseguró que el Ministerio de Economía (MEF) cuenta con los recursos para el pago de las liquidaciones.

“La idea es que ojalá los 5.000 servidores salgan en enero”, dijo.

Sin embargo, el MEF aún no confirma si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobó y desembolsó el crédito por 100 millones de dólares para el pago de indemnizaciones.

Espín explicó que los criterios básicos para la separación serán el nivel de escolaridad, la edad y la experiencia del servidor público. Educación y Salud, sin embargo, tendrán un tratamiento especial.

En Educación, la Senres y el Ministerio del ramo establecieron tres fases: la primera aplicada en la administración central; la segunda, en las direcciones provinciales; y la tercera, en los establecimientos (escuelas y colegios).

El objetivo, al suprimir los 5.000 puestos en un mes, es responder a la necesidad de financiamiento de la homologación salarial, que entrará en vigencia en enero.

Las autoridades económicas también plantean la reducción del sector público mediante la fusión de las instituciones pequeñas o la eliminación de programas específicos. “Eso todavía está en discusión”, explicó Espín.

Las entidades que constan en el proyecto de supresión de partidas están clasificadas en cuatro grupos. El primero está formado por el “área directiva”, que incluye a la Presidencia, Vicepresidencia, Congreso, Senres y Conam; el segundo por el “área estratégica”, que comprende los ministerios de Salud, de Educación, de Bienestar Social, de Vivienda y del Ambiente; el tercero, al “área principal”, con los ministerios de Gobierno, de Defensa, de Economía y Registro Civil; y el cuarto grupo está identificado como “área complementaria”, que incluye a la Cancillería y los ministerios de Trabajo, de Comercio, de Agricultura y de Energía.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.