Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Municipio de Quito anuncia juicios a morosos en el 2005

2004-12-28 14:17:58
Quito Noticias
7752

Se iniciaran cobros y acciones legales a deudores

El Departamento de Coactivas del Municipio de Quito trabaja con 10 abogados internos y 90 abogados externos para iniciar el cobro a los morosos por no pago de: impuesto predial urbano y rústico, transferencia de dominio, registro de alcabalas, patentes, 1.5 x 1.000, obras en barrios, multas de comisarías, propaganda de partidos, tasa de turismo, entre los más importantes.
Según información de la Dra. Mirian Espín, Directora de la Unidad de Coactivas del Municipio, a partir del año 2.000, el proceso de coactivas se volvió más ágil y creció en un 800% la recuperación de la cartera vencida. Espín indicó que los abogados cobran el 10% del monto total recuperado de la cartera vencida (esto divido de la siguiente manera 7% para el abogado 3% para municipio por peritaje, gastos administrativos y de las diligencias de los Depositarios judiciales.



ESTADÍSTICAS:

AÑO 2004

Ø 8.329.051 dólares recuperados

Ø 115.089 juicios emitidos que corresponde a 78.217 contribuyentes

Ø 69% de juicio recuperados

Ø 21% juicios en proceso (tramitación)

Ø Cada semana sortean casos que equivalen 700.000 dólares para los 100 abogados.

Ø En el Distrito existen 2.500 hojas catastrales, cada hoja equivale a 24 hectáreas.

Ø En agosto de cada año los abogados terminan de recorrer toda la ciudad con las distintas citaciones.



Nuevos proyectos:

Existe la fusión de los sistemas informáticos: Catastro urbano y rural y en lo posterior, se unirá la base de datos de la Empresa de agua potable y Alcantarillado (EMAAP-Q) para optimizar los cobros de los contribuyentes morosos.



La Unidad de Coactivas tiene un convenio con la Asociación de Escuela de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica para que los estudiantes del séptimo Nivel se conviertan en Depositarios Judiciales al momento de recuperar o embargar bienes, entre otros procesos periciales y por esta actividad se les cancela el 5% de aquella diligencia.



El seguimiento de los casos lo hacen los abogados mediante sorteo, sectorización de la ciudad por hojas catastrales y son evaluados ( por la Dirección Financiera y la Tesorería Metropolitana) según la recuperación de cartera y luego de terminar todos los procesos se procede la cancelación a los abogados.



Ventanilla de atención al público:

Ubicada en la Venezuela y Chile en la Unidad de Coactivas, las distintas personas que requieran hacer algún reclamo por el monto adeudado o por algún problema en su predio puede acercarse a este sitio. Aquí se le verifica el tipo de predio, el avalúo, el área de terreno y todos los requisitos necesarios para la negociación de las deudas de los distintos impuestos.



Adicionalmente los morosos pueden acercarse a la administración Central (Venezuela y espejo), ante el jefe de Recaudaciones para negociar la deuda vigente y congelar los intereses, hasta que se defina el monto total adeudado y existan los mecanismos de pago. La importancia de la Unidad de coactivas recae en recuperación de la cartera vencida y en el fomento de la cultura tributaria y respeto a la ley.



Problemas más frecuentes de los morosos:

En la Transferencia de Dominio, la mayor parte de los dueños no registran a su nombre todos los componentes de una propiedad, por ejemplo se toma en cuenta una casa pero el parqueadero o bodega no, aunque estuvieran contemplados en escritura pública; adicionalmente por situaciones de propiedad horizontal no definidas en un edificio o casa no pagan el costo real del predio.



Según el Ing. Washington Salas, jefe del Área de Cartera vencida hay títulos de propiedad que se mantiene porque la persona saco el RUC y luego la patente (tienda, bazar, restaurant, etc.) después de algunos años desapareció el negocio y nunca se anuló esos requisitos de ley para dar de baja esos cobros y anular los juicios, por tanto, seguirá constando el contribuyente como moroso, sentenció el Ing. Salas.



GLOSARIO DE TÉRMINOS

Impuesto predial:

Es el que se grava al dominio sobre las propiedades o inmuebles ubicados dentro de los límites del Distrito. Se paga a partir del 2 de enero de cada año.



Patentes municipales:

El impuesto de patentes municipales se grava a toda persona natural y jurídica que ejerza una actividad comercial y opere en el distrito, se cancela a partir de 2 de enero de cada año, en la administración zonal respectiva; existen tres clases de personerías: patentes personas naturales, jurídica nueva (empresa en constitución) y patente jurídica antigua.



Transferencia de dominio:

Con este trámite usted puede realizar la compra-venta y adjudicación de inmuebles o predios ubicados en las zonas definidas como urbanas y suburbanas, los impuestos que gravan la transferencia de dominio son: a la de utilidad o plusvalía, de alcabala y de registro.



1.5 x1000

Para obtener este documento se debe cancelar las obligaciones del 2 al 31 de enero de cada año. Para declarar el impuesto del 1.5 x 1.000 sobre los activos totales: Los balances y declaraciones en original y copia presentadas en la Superintendencia de Compañías y /o Ministerio de Finanzas, la declaración presentadas al Municipio, el RUC, copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada del represente legal, carné del contador actualizado, copia de la carta de pago del año anterior. Este documento es despachado de inmediato.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.