Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR INICIA 2008 CON NUEVA LEY TRIBUTARIA

3434

Prensa Latina PL

Ecuador iniciará este 2008 con una nueva Ley Tributaria que busca una mejor distribución de las riquezas, mayor equidad y la reactivación de la producción nacional. Se trata de la primera legislación aprobada por la Asamblea Constituyente de plenos poderes desde su instalación el 29 de noviembre último con 130 delegados, de los cuales 80 pertenecen al movimiento Alianza País.
El cuerpo legal, denominado Ley de la Equidad Tributaria, recibió el respaldo de 90 asambleístas de Alianza PAIS y de otros grupos de minoría que respaldan el proceso de cambio en Ecuador.

Los votos en contra (23) fueron de las agrupaciones opositoras Socialcristiana, Renovador Institucional, UNO y Sociedad Patriótica.


La legislación entrará en vigor el 1 de enero del 2008, tras su publicación este fin de semana en el Registro Oficial.

Entre otras novedades esta ley contempla la eliminación del 15 por ciento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en los pagos de teléfonos fijos y celular, y establece un tributo para las tierras rurales improductivas de más de 25 hectáreas.

Se impuso asimismo un gravamen a las herencias de más de 50 mil dó lares por persona y la posibilidad de deducir gastos personales del pago al Impuesto a la Renta (IR).

Esta propuesta generó gran malestar entre las fuerzas opositoras, principalmente, de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, donde se concentra el poder socialcristiano, pues afecta a la oligarquía y propósitos separatistas municipales.

La Reforma Tributaria, a diferencia de la anterior legislación, establece que los que más ingresos tienen durante el año pague un mayor impuesto.

Se elimina asimismo las asignaciones directas que tenían los municipios, a través de impuestos, pero el gobierno nacional garantizará la entrega de esos fondos vía presupuesto.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó que esta propuesta exime de impuesto al 85 por ciento de la población, y tiene el propósito de minimizar la evasión, promover el empleo y la producción, y regular adecuadamente una economía recibida en estado caótico.

Otras de las nuevas regulaciones de esta ley, criticada por la oposición, es que endurece las penas sobre la evasión tributaria y comprende hasta condenas de prisión para los infractores.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.