Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 24 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE CORREA PIDE AL PAÍS CONFIAR EN SU GOBIERNO PARA ENFRENTAR A OPOSICI““N

2293

ECUAMEX

En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de la República, Rafael Correa, explicó los beneficios de la denominada “Ley de Equidad Tributaria” que impulsa el Gobierno en la Asamblea Constituyente y acusó a la oposición, a los evasores de impuestos e inclusive a varios medios de comunicación de haber distorsionado el sentido de la propuesta, haciéndola aparecer como una agresiva imposición de impuestos con el fin de aumentar la recaudación del Estado para ampliar el gasto.

El Primer Mandatario manifestó que la reforma tributaria no supone el incremento de impuestos, “ya que inclusive no hace pagar al 85% de la población ningún impuesto y que a la clase media les reduce los impuestos”.

“Sin embargo, incluso antes de conocerse la reforma ya había diarios y periódicos haciendo encuestas, donde supuestamente la ciudadanía estaba en contra de una reforma que todavía no se conocía”, manifestó.

Al referirse al contenido de la reforma, negó que se busque, por parte del Gobierno, más ingresos para financiar más gastos del Estado, “como calumniosamente dijeron algunos periódicos” sino una mejor distribución, minimizar la evasión, promover el empleo y la producción y finalmente regular adecuadamente una economía recibida “en estado caótico”.

El Jefe de Estado explicó que la reforma plantea una mejor distribución y se elimina el 15% de Impuesto a los Consumos Especiales que “se imponía en un bien de base”, como son las llamadas telefónicas a telefonía fija como a celulares.

“Desde enero 9 millones de ecuatorianos, pagarán 15% menos en sus tarifas telefónicas, tanto telefonía fija como celular, ¿quienes se oponen a esto ciertos alcaldes?”, cuestionó, al igual que la posición de los alcaldes, asegurando que los opositores “han distorsionado la reforma” y señaló que mienten respecto a muchas cosas, 2como el hecho de la reducción de ingresos para los Municipios y la carga de impuestos”.

Asimismo, el Jefe de Estado precisó que “es una gran mentira que los resultados económicos son malos” y afirmó que en realidad existe mayor producción petrolera aseverando que se ha reducido el desempleo, “aunque aún hay mucho por hacer”.

Expresó que no se recortarán los ingresos de los municipios y calificó como “mentiras” las cosas planteadas por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), respecto al tema.

El Jefe de Estado, además, expuso una carta del presidente de la AME y alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, en la que se detallaba el perjuicio que tendrían los municipios con la Reforma Tributaria y afirmó que esas eran mentiras de “un alcalde socialcristiano”.

Acotó, adicionalmente, que con la reforma pagarán impuestos “quienes más tienen”, e insistió en que la mayor parte de la población estará exenta de pagar tributos.

Con relación al Impuesto a la herencia, puntualizó que se ha tergiversado el impuesto a la herencia y expuso que a partir de los $50 mil dólares se tendría que cancelar un porcentaje al Estado, pero no cuando ésta rebasa estos montos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alertó hoy sobre las pretensiones desestabilizadoras de la oposición socialcristiana que a través de la mentira tratan de alterar la tranquilidad ciudadana. Correa llamó a los ecuatorianos a no caer en la trampa de los socialcristianos.

Recuerden los años de sufrimientos pasados durante los gobiernos dirigidos por ese partido, subrayó.

El mandatario señaló que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y burgomaestres de otros territorios, todos socialcristianos, intentan resucitar con mentiras y falsos pretextos.

Advirtió que Nebot y medios de prensa nacionales mienten sobre la propuesta gubernamental de Reforma Tributaria, la cual exime de impuesto al 85 por ciento de la población.

"Esos que protestan hoy son los principales afectados por el proyecto tributario, que incluye penas de prisión para los evasores del fisco", aseveró.

Correa acusó asimismo a varios diarios de distorsionar el sentido de la proposición del ejecutivo y de realizar encuestas cuando no se conocía aún esa legislación. Se trata de hacer aparecer la reforma como una agresiva imposición de impuestos con el fin de aumentar la recaudación del Estado para ampliar el gasto, lo cual es falso, enfatizó. Descartó que esa iniciativa busque más ingresos "como calumniosamente dijeron algunos periódicos".

"Con esta propuesta buscamos una mejor distribución de las riquezas, minimizar la evasión, promover el empleo y la producción, y finalmente regular adecuadamente una economía recibida en Estado caótico", apuntó.

Rememoró que la reforma plantea la eliminación del impuesto del 15 por ciento a los Consumos Especiales, el cual se imponía a las llamadas telefónicas a telefonía fija como a celulares.

Finalmente, reiteró que es una gran mentira que los resultados económicos son malos, pues se revirtió la caída de producción petrolera del 2006 y se redujo el desempleo, "aunque -admitió- aún hay mucho por hacer".

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.