Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3766 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Gobierno de Ecuador incrementa salarios unificados a $200 mensuales

2007-12-27 20:37:06
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1197

Incremento se da en un 17.65%

El Gobierno Nacional de Ecuador resolvió este jueves que el nuevo salario o sueldo básico unificado mensual es de DOSCIENTOS DÓLARES (US $200.00) dólares, que significa un incremento del 17.65% en relación al año 2007, que era de $170 dólares, afirmó hoy el Ministro del Trabajo, Antonio Gagliardo Valarezo.
En cumplimiento a la orientación del Presidente Rafael Correa Delgado, el Ministro de Trabajo y Empleo, abogado Antonio Gagliardo Valarezo, dictó el Acuerdo para la fijación del sueldo o salario básico unificado para los trabajadores privados que regirá a partir del 1 de enero del 2008.

Esta fijación le correspondió hacerla al Ministro Gagliardo, en razón de que en el Consejo Nacional de Salarios no hubo consenso entre los representantes de los empleadores y trabajadores y del Ministerio de Trabajo y Empleo.

Su adopción se respaldó en los informes preparados por la Unidad Técnica en Materia Salarial del Ministerio de Trabajo y Empleo y en el análisis de la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

Esta fijación salarial que tendrá vigencia desde el 1 de enero del 2008, se la ha hecho por primera vez por parte del Gobierno del Presidente Correa y del Ministro Gagliardo, antes de concluir el año 2007, y es de doscientos dólares ($200,00) mensuales para trabajadores en general del sector privado incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila.

En el mismo Acuerdo Ministerial se ha fijado como remuneración básica mínima unificada para los trabajadores de servicio doméstico, operarios de artesanía y colaboradores de la microempresa CIENTO SETENTA DÓLARES (us $170.00) MENSUALES, a partir del 1 de enero del 2008. Esto guarda armonía con la promesa presidencial de establecer progresivamente una sola remuneración básica mínima unificada para todos los sectores laborales.

PROPUESTA GUBERNAMENTAL HASTA EL AÑO 2011

Adicionalmente, el Ministro Gagliardo Valarezo indicó que la decisión adoptada para el año 2008, forma parte de una propuesta gubernamental que busca equiparar progresivamente, hasta el año del 2011, el valor del ingreso familiar con el valor de la Canasta Familiar Básica. Todo ello con sustento en los cálculos efectuados por el Banco Central del Ecuador sobre el rango máximo de inflación proyectada a fin de período del año 2008.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.