Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno solo alza 10 dólares en salarios en Ecuador

2004-12-28 08:07:28
Notas Gremiales
15367

No hay acuerdo entre empleadores y trabajadores / Diario La Hora

Sólo 10.15 dólares más recibirán los trabajadores privados el próximo año por salario básico unificado, si la proyección inflacionaria se fija en 1.5 para 2005, incluyendo el componente salarial de 8 dólares que se entregará por última vez. Subirá de 135.62 dólares a 145.77 dólares.
Tanto el Ministerio de Trabajo como los empresarios esperan que no se eleve más de lo estipulado por la Ley. Los trabajadores exigen que su salario sobrepase la canasta de la pobreza (vital) , ubicada en 272,54 dólares, y llegue a la básica que es de 392,26 dólares.

Está previsto que la decisión final la tome el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora – Bowen, en base a la proyección de la inflación para 2005, pues es conocido históricamente que el Consejo Nacional de Salarios (Conades) nunca se pone de acuerdo.

A la reunión definitiva, del jueves 30, asistirán por los trabajadores Santiago Yagual o el suplente Jaime Arciniegas; por los empresarios Manuel Terán y abogados y por el Gobierno el ministro Raúl Izurieta Mora Bowen o el subsecretario Luis Palacios.

Cifras

Salarios y canastas

Salario actual
135.62 dólares

Salario proyectado 2005
145.77 dólares


Canasta familiar básica:
392,26 dólares

Canasta Familiar vital:
272,54 dólares

Cerca de 10 dólares más a salarios privados

Sólo 10.15 dólares más recibirán los trabajadores privados el próximo año por salario básico unificado, si la proyección inflacionaria se fija en 1.5 para 2005; incluyendo el componente salarial de 8 dólares que se entregará por última vez. Subirá de 135.62 dólares a 145.77 dólares.

Tanto el Ministerio de Trabajo como los empresarios esperan que no se eleve más de lo estipulado por la ley, mientras que los trabajadores exigen que su salario alcance por lo menos a la canasta de la pobreza (vital) , ubicada en 272,54 dólares, si no a la básica que es de 392,26 dólares.

Está previsto que la decisión final la tome el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora – Bowen basándose en la proyección de la inflación para 2005; pues, es conocido históricamente que el Consejo Nacional de Salarios (Conades) nunca se pone de acuerdo.

A la reunión definitiva, del jueves 30 asistirán: por los trabajadores Santiago Yagual o el suplente Jaime Arciniegas; por los empresarios Manuel Terán y abogados y; por el Gobierno, el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora Bowen ó el subsecretario Luis Palacios.

Trabajadores y empresarios

'Esto es un farsa, para vivir con un mínimo de dignidad, plantearemos que se fije el salario básico unificado por lo menos en función de la canasta de la pobreza', Jaime Arciniegas, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (CEOLS).

'La historia se repite, la canasta básica sube y los salarios siguen congelados, es una desigualdad', Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

'Si subimos demasiado los sueldos o salarios estaríamos golpeando a los trabajadores informales. El país se está hundiendo en la recesión ¿Cómo se pueden aumentar los salarios?.', vicepresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Fernando Santos.

Cifras

Salarios y canastas

Salario actual
135.62 dólares

Salario proyectado 2005
145.77 dólares
suman:
135.62 – salario actual
8 – componente salarial
2.15 – de acuerdo a 1.5 % inflación para 2005

Canasta familiar básica:
392,26 dólares

Canasta Familiar vital:
272,54 dólares

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.