Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

VOLCAN TUNGURAHUA RUGE CON FUERZA

1681

Prensa Latina

EL volcán ecuatoriano Tungurahua registra hoy un incremento de su actividad eruptiva con la generación de explosiones y episodios de tremor o temblor constante por la salida de gas y ceniza. Desde el viernes último, la red de sismógrafos instalados en la montaña anunció una señal sostenida de tremor sísmico o vibració n interna, la cual estuvo acompañada por rugidos constantes provenientes del cráter de ese coloso.
Estas acciones estuvieron acompañadas de esporádicas explosiones y la expulsión de material incandescente, lo cual provocó la caí da de una fina capa de ceniza en las localidades de Pelileo, Quero, El Manzano, Cahuají, Choglontus y Puela, vecinas del volcán.

Un comunicado del Instituto Geofísico reveló que un aumento de la actividad, que no alcanzó el nivel registrado de las grandes detonaciones del 14 de julio y 16 de agosto del año pasado.

Ante esta situación, las autoridades seccionales se preparan para evacuar a más de 500 personas de la comunidad de Cusúa, en Pelileo.

Habitantes de Baños, un pueblo turístico ubicada a varios kiló metros de ese coloso, de cinco mil 29 metros de altura, señalaron que el fin de semana se escucharon fuertes explosiones del volcán, lo cual genera pánico entre la ciudadanía y en especial los turistas.

Según el informe del Instituto Geofísico, en las últimas 24 horas se reportaron 30 explosiones, 91 sismos de largo periodo, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, ubicado en el centro de Ecuador.

Esta situación del Tungurahua se enmarca en un nuevo ciclo de actividad, cuyas primeras emisiones se registraron en octubre último.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.