Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO EN DESCENSO POR REFORMA TRIBUTARIA

1709

Diario Expreso

El resbalón del proyecto de reforma tributaria puede significar para el Gobierno y Acuerdo PAIS una grave erosión de su capital político. Para muestra, un botón: el propio secretario de la Administración declaró que “la propuesta en su inicio puede ser un poco confusa”. Resulta extraño escuchar una declaración así de Vinicio Alvarado, gestor de la hasta ahora exitosa estrategia publicitaria gubernamental

Por eso salta a la vista una pregunta en dos tiempos: ¿No se pensó en una campaña informativa previa a la presentación y debate de la reforma en la Asamblea? ¿El proyecto no fue reflexionado lo suficiente dentro del régimen antes de que se lo enviara a Montecristi?

Quizás impactado por la masiva reacción contra el proyecto, el Presidente vuelve a acusar a la prensa por supuestas tergiversaciones y no repara en que los medios más bien han intentado aclarar y precisar los alcances del confuso proyecto.
En su afán por esclarecerlo, la prensa ha dado pistas al propio oficialismo para que baje el tono de una reforma a la cual innumerables sectores empezaron a cuestionar.

Si el Gobierno hiciera un ejercicio autocrítico, al menos en este caso, debiera aceptar que se equivocó y que la opinión pública tiene el derecho y el deber de encender las alarmas cuando percibe que la nación pudiera volver a la inestabilidad.
Encuestadores advierten que la credibilidad de la que ha gozado Correa durante casi un año de gestión (70 por ciento promedio) empieza a descender a niveles que debieran preocupar al Mandatario.

Más aún considerando que estamos a las puertas de un año electoral (referendo y probables comicios generales) que medirá en las urnas la consistencia del proyecto de Acuerdo PAIS.

Ahí está el quid del asunto. El proyecto tributario ha patinado y el régimen dio marcha atrás en sus advertencias contra los municipios, fundaciones y la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

¿Cómo entender que Acuerdo PAIS no evidencie un sólido programa de gobierno? ¿Cómo asumir que el proyecto de cambio por el que votaron los ecuatorianos muestre vacíos e improvisaciones? ¿Cómo interpretar que a “la larga noche neoliberal” se la quiera reemplazar con los nada creativos intentos de un paquetazo tributario?
En las respuestas a estas interrogantes está la clave para saber si el Presidente y Acuerdo PAIS están dilapidando su base social.

Cedatos refiere que el 82 por ciento de ecuatorianos votó el pasado 15 de abril por un cambio profundo: disminuir la pobreza, crear empleo, generar seguridad, castigar la corrupción...

No obstante, según la encuestadora, la manera en que se asumieron los plenos poderes y los temores sobre la reforma tributaria están generando una tendencia a desconfiar en la Asamblea. Cuando esta se inició la confianza era de 60 puntos. Hoy descendió a 40.

Santiago Pérez, encuestador cercano al régimen, admite que las cifras de respaldo a Correa y a la Asamblea no tienen un puntaje positivo: un 53 por ciento de ecuatorianos cree que los constituyentes están haciendo las cosas “mal o muy mal”.
Según Pérez, citado por el portal Ecuador Inmediato, hay que entender que está cambiando la demanda nacional: “si en el momento de euforia el objetivo era derrotar a la partidocracia, ahora la gente quiere que la Asamblea construya bienestar familiar, remedie los problemas económicos y asegure buenas condiciones de vida”.

De un estadista de la talla intelectual de Rafael Correa se espera un liderazgo sereno, mesurado y visionario, no decisiones extremas que lo obliguen, casi de inmediato, a rectificar. Una actitud así crea desconfianza en las futuras decisiones de Estado.
Hugo Barber, de Perfiles de Opinión, considera que existen fisuras en la estrategia presidencial: “Lo que hasta ahora a Rafael Correa le ha dado excelentes resultados se está convirtiendo en un problema: parece que el Mandatario no está manejando bien los ritmos”.

>> revelaciones

Desconocimiento de las reformas, según encuesta

Un sondeo realizado en Guayaquil por este Diario revela que apenas el 32% de los hombres y el 17% de las mujeres conoce los puntos principales que contiene el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno envió a la Asamblea para su aprobación. Mientras que, el 68% de los hombres y el 83% de las mujeres, lo desconoce.
Solo el 25% de los entrevistados de 21 años o más tienen conocimiento de los puntos principales de la reforma.

Sobre si estaría de acuerdo con que suban los impuestos a los automóviles como lo propuso el Gobierno, el 63% de los encuestados está en total desacuerdo, frente al 18%, que está en total acuerdo. Pero, al consultarse si está de acuerdo con que el Gobierno nacional elimine los impuestos a la telefonía como el ICE e IVA, el 62% se pronunció a favor, frente al 21%, que dijo estar en total desacuerdo.
El 52% de los encuestados está en total desacuerdo con que se eliminen las aportaciones del 25% del Impuesto a la Renta que se entrega a Municipios, universidades y Escuelas Politécnicas, frente a un 28% que respondió estar en total acuerdo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.