Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuatorianos en España mantienen tradiciones ecuatorianas

2004-12-27 14:53:56
Ecuatorianos en el Exterior
4203

Pase del niño y Año viejo se celebran en las calles ibéricas por la migración ecuatoriana. (FEZ)

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), se dió a la fiesta y con todo el despliegue de su entusiasmo lanzó una serie de eventos para festejar nuestras tradiciones, asi lo dío a conocer su secretario general, Walter Vivanco, en nombre de las agrupaciones ecuatorianos en España.
El tradicional Pase del Niño, que conlleva la elección de un prioste, tuvo su espacio en la Iglesia madrileña Virgen de la Paloma, el pasado 19 de diciembre. La Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, una filial de Fenadee, fue la protagonista de este evento religioso que convocó al menos a 300 compatriotas.

La prioste del año pasado, Dolores Borges, entregó el “Niño Jesús” a Tomas Vera, Director de Inmigración en el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de vincular a españoles a las costumbres ecuatorianas es una señal de integración.

Un evento similar tuvo lugar el 26 de diciembre en la Iglesia La Almudena. La Asociación Hispano ecuatoriana Rumiñahui realizó otro Pase del Niño en el que participaron alrededor de 500 compatriotas que luego en la Parroquia las delicias celebraron con canelazos y música ecuatoriana.

Es meritoria también la iniciativa de entregar juguetes a los hijos de inmigrantes, de parte de algunas organizaciones de ecuatorianos y fundaciones. Entre las agrupaciones que tuvieron este gesto están la Asociación de Ecuatorianos de Andalucía y la Fundación Alianza entre otras entidades de ecuatorianos en el resto de España.

Por último y para cerrar el año en Sevilla se está organizando el “Concurso de Años Viejos”, práctica arraigada en los barrios de todo el Ecuador. Será el tercer año consecutivo que los ecuatorianos pondrán en juego su imaginación para montar los “Años Viejos”. Que en esta ocasión el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla apoya esta iniciativa.

En Sevilla, además, los ecuatorianos residentes en esa ciudad española participarán en la Cabalgata de Reyes el 5 de enero. Esto es un ejemplo de integración de los ecuatorianos a las costumbres de España, ejemplos que tienen que ser más frecuentes porque ahora todos somos parte de la sociedad española.

El Presidente de la Fenadee, Walter Vivanco, pide a los ecuatorianos que pasen estas fiestas con sus familias, quienes tengan la fortuna de tenerlas aquí, o que compartan con sus amigos y personas con quienes conviven.

Que todo se desarrolle en un ambiente de respeto y que la imagen del ecuatoriano trabajador y honrado no se deteriore por los excesos de algunas personas. “Mucho control con la bebida para que todos vivamos la fiesta en paz”.

Proyección para el próximo año

El Secretario General de la Fenadee hace una evaluación positiva de los logros de la Federación en el año que acaba. El plan de trabajo del siguiente año se aprobará en enero, pero entre las metas más importantes está la inscripción de la Fenadee en la mayoría de
organismos españoles y europeos, que sin duda beneficiará y fortalecerá al colectivo inmigrante.

Además se ha planificado iniciar una campaña de orientación a los ciudadanos sobre la vigencia del Nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, realizar encuentros culturales, buscar beneficios para las personas que trabajan en el servicio doméstico, etc.

Así como encuentros con Los demás colectivos de Inmigrantes ya que existe la intención de presentar al Congreso de los Diputados proyecto de modificación a la actual Ley de Extranjería española y se reconozca el derecho al voto al menos en los ayuntamientos locales.
La cooperación al desarrollo internacional será otro de los factores en los que la FENADEE pondrá mayor énfasis en el 2005

Para concretar todos estos objetivos se espera contar con la colaboración de las Asociaciones Filiales de FENADEE.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.