Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 15 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

MAYORÍA DE ACUERDO PAIS MODERA REFORMA TRIBUTARIA

1958

Expreso

Bajó de tono ayer la actitud con que el oficialismo tramita la reforma tributaria en la Asamblea. El anuncio de gravar con el 70% a la herencia se redujo a 35%; mientras Vinicio Alvarado, vocero del régimen, pidió al país “mantener la calma pese a lo confusa que puede ser la propuesta en su inicio”. En tanto, el ministro Ricardo Patiño dijo que el Gobierno “no intervendrá en la Junta de Beneficencia de Guayaquil”.

La Mesa Legislativa preparará hoy el informe para el presidente Rafael Correa, una vez que ayer terminó el plazo para que los gremios, instituciones y cámaras de la producción hagan sus observaciones al proyecto de Equidad Tributaria. Según María Paula Romo, no es posible recoger todas las observaciones en dicho informe, porque muchas son contradictorias, como que no quieren pagar impuestos, simplemente.

Romo aclaró que todo proyecto de ley es perfectible, para lo cual hay un trabajo conjunto con el Ejecutivo. Insistió en que no hay disputa ni contradicción alguna entre la propuesta de Rafael Correa y las decisiones de la Asamblea, anunciadas por Alberto Acosta. Además, el primer mandatario puede opinar sobre el informe de la mesa Legislativa que será remitido este fin de semana, puntualizó.

Con este criterio concordó César Rodríguez, presidente de la Mesa Legislativa, quien indicó que hay una sintonía del trabajo de la Asamblea con el Ejecutivo. Explicó que todo proyecto es mejorable, por lo que no se lo asume en forma mecánica. De ahí se explican los cambios.

Ello justifica que Acuerdo PAIS haya moderado el tope máximo del 70% para las herencias que superen los $ 500.000. En la Mesa Legislativa hubo consenso para atarlo al Impuesto a la Renta que será del 35%, como techo. Lo único definitivo es que las herencias, cuyo valor lleguen hasta los $ 50.000 no pagarán impuestos.

El segundo punto en el que retrocedió PAIS fue al no bajar la base imponible del Impuesto a la Renta de 7.850 a 5.000 dólares, como planteó Correa en el proyecto original. La propuesta tomó un giro tras la comparecencia de Carlos Marx Carrasco, director del SRI, quien explicó a los asambleístas que se podrá mantener la base imponible en el monto actual, pero buscando un mecanismo para deducir los gastos de servicios básicos como salud o educación. En la mesa primó el criterio de que una base imponible más baja afectará a personas con menos ingresos.

El tercer punto fue no dar paso al impuesto a los colegios particulares que cobran más de $ 5.000 anuales por alumno. Romo explicó que el principio de esta decisión fue que la educación es un derecho y por lo tanto no puede ser gravado.

El cuarto punto en que retrocedió PAIS fue en garantizar los ingresos de los municipios y las universidades por concepto de la donación del 25% del Impuesto a la Renta, que el proyecto de ley de Equidad Tributaria plantea eliminar. Acosta garantizó que las municipalidades y la educación superior mantendrán esos ingresos que sirven para obras y proyectos.

También se acordó no gravar a las tierras improductivas que tengan bosques ni a las de propiedad comunitaria, cosa que no consta en el proyecto de ley, según dijo Acosta.

Pero eso no implica que haya doble visión ni dos corrientes en el interior de PAIS, según Rodríguez. Los cambios, agregó, obedecen a las propuestas ciudadanas. La Mesa se instalará hoy en sesión permanente para elaborar el informe, sobre el cual Correa puede expresar sus puntos de vista

>> mesas legislativas

Primeros articulados se harán en febrero

Las mesas constituyentes presentarán sus propuestas para la elaboración de la nueva Constitución a partir de febrero.

Los planes de trabajo que las mesas deberán presentar hoy son de dos meses. Durante este tiempo tienen previsto funcionar como itinerantes para receptar propuestas.

La Mesa de Derechos Fundamentales visitará cinco lugares en este período, informó su presidenta, María Molina (PAIS). Pero estos aún están por definirse. Comentó que después de acoger en los siguientes dos meses las propuestas, se iniciará la redacción de los primeros articulados. Uno de los primeros temas que los integrantes han empezado a discutir es incorporar la plurinacionalidad en el nuevo texto constitucional.

La de Participación Ciudadana tendrá dos salidas por mes y espera acudir a todas las provincias, indicó María José Carrión (PAIS), una de sus integrantes. Para el 9 de enero acudirá a Guayas, y el 11 a Santa Elena. Carrión también afirmó que la mesa debe coordinar acciones con las de Derechos Fundamentales, Ordenamiento Territorial y Régimen de Desarrollo.

La Mesa de Participación Ciudadana es una de las que avanzó con mayor celeridad. Definió como uno de sus objetivos fortalecer la organización participativa.

En la misma dirección avanzó la de Recursos Naturales. Los temas que esta tratará son hidrocarburos, agua, biodiversidad, energías, tierras y territorios. El tema Galápagos será tratado en un capítulo aparte. La Mesa de Justicia también irá a otras provincias. (VHC)

>> Municipalismo

Patiño: Los cambios serán a partir de 2009 En el 2009 los ciudadanos no elegirán la entidad pública a la que iría el monto de sus impuestos; el Gobierno será el regulador.
Patiño aseguró que en el 2008, los municipios tendrán el mismo presupuesto del 2007 de “supuestas donaciones”, para no afectar los presupuestos.

La postura del Gobierno es que el sistema de dirigir los montos, perjudica a los municipios y universidades que no tienen buen trabajo de mercadeo. Por ello, a partir del 2009, los recursos se repartirán “de manera equitativa para que el desarrollo no se concentre en unos cuantos cantones” de capacidad mediática, comentó. Las donaciones desaparecerán.

En cuanto a las fundaciones, -las que cumplen servicio social- seguirán existiendo pero, según Patiño, lo que pide el Gobierno es “orden, un poquito de información... reciben recursos a veces del Estado, a veces de la comunidad internacional, y tienen que informar”.

Acotó que se estudiará la situación de las fundaciones municipales que reciben dinero del Estado; “hay empresas municipales, eso está claro” y deben funcionar con “recursos que consiguen a través de los servicios que dan”.

Patiño desmintió un comunicado de la “nueva Junta Cívica” sobre la toma de la Junta de Beneficencia de Guayaquil el 15 de enero por el Gobierno “y dicen que han fundado Solca y otras mentiras más”. Patiño ratificó el apoyo económico gubernamental a ambas instituciones. (RAC)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.