Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Se gradúan primeros guías nativos

2004-12-27 13:40:27
Turismo
2506

Son de varioas nacionalidades amazónicas en la provincia de Napo

En el marco de una tradicional ceremonia shamánica y ante la presencia de los miembros de nueve comunidades que habitan en las riveras del Alto Napo, 28 jóvenes quichuas recibieron del Ministerio de Turismo, su licencia profesional de guías nativos.
Los jóvenes fueron capacitados por el Ministerio de Turismo e hicieron
realidad su anhelo tras cumplir con todos los requisitos de ley. Los guías nativos forman parte de la Red Indígena de Comunidades del Alto Napo, para la Convivencia Intercultural y el Ecoturismo RICANCIE.

La principal actividad de estas comunidades es el turismo, que lo vienen desarrollando desde hace 14 años y que ahora se complementa con el impulso a las microempresas artesanales, en las cuales participan fundamentalmente las mujeres de las diferentes comunidades. Para este propósito el Ministerio de Turismo entregó en agosto pasado 20 mil dólares, a RICANCIE , los mismos que se destinaron a la capacitación técnica, que se cumplió durante tres
meses.

Motivar a los miembros de las comunidades a poner en valor sus costumbres y tradiciones ancestrales y promover dentro de las comunidades el desarrollo de políticas, normas, estrategias e indicadores de productividad y competitividad, fue el objetivo fundamental que se planteó esta Secretaría de Estado, para cuya ejecución firmó un convenio de cooperación con RICANCIE.

Es importante recordar que el ecoturismo es un segmento de gran demanda en nuestro país y la Amazonía ecuatoriana ofrece una amplia oferta, que conjuga entre el misterio y exotismo de la selva, con las comodidades de la civilización, constituyendo una verdadera tentación para quienes gustan de la aventura, sin afectar el ecosistema.

Allí se encuentra ríos, lagos, corrientes y pantanos que son el hogar de 600 especies de peces y más de 250 de anfibios y reptiles como delfines de agua dulce, pirañas inofensivas, manatíes, anacondas y caimanes.

También se registra 4.500 especies de mariposas de cola larga, ocupando el sexto lugar en el mundo, así como 358 especies de anfibios, que constituye el 15 por ciento del total mundial; 345 especies de reptiles, 280 especies de mamíferos, 800 y 450 especies de peces de agua dulce y salada, respectivamente.

Entre las especies vegetales coexisten mamíferos típicos de Sudamérica, como armadillos, osos, osos melíferos y perezosos, una gran diversidad de aves y plantas vasculares como las apetecidas orquídeas. Una particularidad de los bosques amazónicos es que algunas especies vegetales sobrepasan los 45 metros de altura.

Los pueblos indígenas que habitan en esta zona han logrado mantener una armonía productiva con el medio, manteniendo su cultura. Las etnias más importantes son los Siona-Secoyas, Cofanes, Huaoranis, Quichuas, Shuar y Achuar.

Dentro de las ofertas de ecoturismo los operadores ofrecen facilidades para la observación de aves, mariposas y especies vegetales y, la práctica deportiva de canoismo, rafting, pesca deportiva, andinismo y traking.

Toda esta riqueza natural constituye un potencial atractivo y por ello, el Ministerio de Turismo como ente rector de la actividad turística en el país, está empeñado en entregar al turista servicios de calidad, cuidando siempre de no alterar las tradiciones y costumbres que son parte de nuestro patrimonio cultural y natural.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.