Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ASAMBLEA CONSTITUYENTE NIEGA QUE GOBIERNA ECUADOR

1507

Agencia Francesa de Prensa (AFP)

La Asamblea Constituyente, que controlada por el oficialismo redacta la nueva Carta Magna de Ecuador, negó el jueves que gobierne el país luego de que disolvió el Congreso de mayoría opositora, mientras que el Ejecutivo calificó de "íntima" su relación con ese organismo.
"La Asamblea ratificó en la presidencia a Rafael Correa y también a la Corte Suprema de Justicia, con lo cual al haber asumido los plenos poderes dijimos con claridad que no vamos a gobernar y no vamos a administrar justicia", manifestó el titular del organismo, Alberto Acosta.

Añadió que "lo que asumimos fueron las funciones del Congreso, de legislación y de fiscalización, además de elaborar la Constitución".

Entretanto, el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, declaró que "la relación es absolutamente íntima, absolutamente indivisible" entre el gobierno y la Constituyente, la cual es la propuesta más importante Correa desde la campaña electoral.

El funcionario definió a ese estrecho vínculo "casi como la relación que hay entre el presidente y las áreas sociales que quiere desarrollar en vivienda".

"Obviamente que la Asamblea Constituyente tiene un peso mayor porque es el organismo que va a configurar al Estado y porque se respeta profundamente el peso que se le dio como un ente de plenos poderes", apuntó.

La debilitada oposición cuestiona una reciente reunión entre Correa y Acosta y sostiene que el mandatario socialista concentró todos los poderes en sus manos a través de la Constituyente, dominada por el oficialismo (con 80 de los 130 escaños).

El presidente del órgano deliberante manifestó que "hubo un acercamiento que entiendo tendría que ser normal entre las dos autoridades, del gobierno y de la Asamblea, con miras a fortalecer un canal de diálogo permanente, que es lo que permitirá evitar cualquier tipo de cortocircuito".

"Se habló en general, varios son los temas que nos interesan, tenemos que establecer un canal de diálogo permanente", enfatizó.

Alvarado dijo a su vez que el encuentro "fue un tema administrativo, sobre lo que se viene en la relación entre el gobierno y la Asamblea, sobre las mesas constituyentes, para ver cuándo se envía la reforma tributaria, la de tránsito. Fue una reunión simplemente operativa".

La Asamblea "tiene todos los plenos poderes que quiera, pero también el presidente puede conversar con sus representantes sobre las perspectivas que tiene", señaló.

El secretario de la Administración estimó que "al final de cuentas, los asambleístas, a pesar de conversar con el presidente, pueden adoptar las medidas que consideren. El presidente podrá hacer lo que quiera, pero eso no le quita los plenos poderes a la Asamblea".

La Constituyente, que se instaló hace dos semanas, redactará la vigésima Carta Magna en un plazo máximo que culmina en julio, debiendo ser aprobada en un referendo en 2008.

Correa alienta una serie de reformas para regular la economía y acabar con una crisis política que impidió a sus tres antecesores terminar con sus mandatos en la última década.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.