Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO LEVANTA ESTADO DE EMERGENCIA EN ORELLANA

1959

www.presidencia.gov.ec

Quito, 11 de diciembre de 2007.- El Ministro de Gobierno (e), Fernando Bustamante, anunció hoy el acuerdo al que se llegó con las organizaciones de derechos humanos para atender los problemas de Orellana, que implica entre otras cosas, el retiro del estado de emergencia y la conformación de una comisión veedora que hará un seguimiento de la aplicación de las políticas gubernamentales.

El Ministro anunció que los delegados del Gobierno, los pobladores de Dayuma y los representantes de las organizaciones de Derechos Humanos acordaron cuatro aspectos para tratar los problemas en Orellana: conformar una comisión veedora que vigilará todo lo que se ha hecho durante y posterior al estado de emergencia; garantizar una adecuada defensa de las personas inculpadas en los delitos investigados; dar por terminada el estado de emergencia en Orellana; y desarrollar el tratamiento pacífico de los inconvenientes entre la comunidad y autoridades.

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tomará las medidas necesarias para que los acusados por los desmanes tengan una adecuada defensa y condiciones de detención humanitarias durante los juicios, que los procesos sean ágiles y lleguen a término lo antes posible. “De tal manera de que si hay personas inocentes, salgan en libertad a la brevedad y que las personas responsables reciban una sanción acorde con la infracción determinada”.

“Se ha tomado la decisión de levantar el estado de emergencia y eso será un asunto que en las próximas horas el señor Presidente de la República determinará, con el compromiso de todas las partes de que la actividad será pacífica, que cualquier reclamo en el futuro seguirá conductos pacíficos, sin violencia”, señaló Bustamante.

De la misma manera, el Ministro de Gobierno encargado indicó que se deberá establecer un mecanismo para que las demandas “legítimas de la población” encuentren acceso al Gobierno; sin embargo, anticipó que no se ha podido acordar lo que está en manos de la justicia, “que siendo independiente obviamente debe seguir su camino”.

“Seguimos en nuestra posición de la que impunidad no es aceptable, de que las personas deben asumir la responsabilidad por lo que hacen”, finalizó.

Defensa pública.- El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh, explicó que el sistema de veeduría se hará coordinadamente con las organizaciones de la sociedad civil, al que también se le proveerá de una defensa legal efectiva para las personas que se encuentran procesadas, con la unidad de defensa pública gratuita.

“Los procesos judiciales tienen una dinámica de independencia y eso lo tenemos que respetar como un elemento fundamental del estado de derecho. Lo que podemos garantizar es que esos procesos sean ágiles, independientes y que las personas cuenten con una defensa legal adecuada”.

También se hará una investigación sobre los excesos que se hayan cometido y ante los cuales se tomarán las medidas disciplinarias respectivas./GA/Prensa presidencial

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.