Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR INICIA REVOLUCI““N CIUDADANA CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE

2421

Prensa Latina PL

Ecuador pone hoy en marcha su revolución ciudadana con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes para reformar el marco institucional del Estado y elaborar una nueva Carta Magna.

Los 130 asambleístas inaugurarán el complejo arquitectónico Ciudad Eloy Alfaro, ubicado en el cantón Montecristi de la provincia de Manabí, el cual se convertirá durante seis meses en centro de discusiones políticas de esta nación andina.

La sesión comenzará a las 09:00 hora local (14:00 utc) con la elección de la junta directiva, cuya presidencia recaerá en el ex ministro Alberto Acosta, de Alianza País y el más votada en las elecciones del 30 de septiembre último.

Con 80 asientos en esta Asamblea, Alianza País pretende ocupar también las dos vicepresidencias y propondrá a Fernando Cordeo y Anmita Benaño para ocupar dichos cargos.

Grupos minoritarios de derecha anunciaron que harán también proposiciones, pero ante la mayoría de Alianza País aparecen sin posibilidades de lograr sus objetivos.

Se prevé igualmente que se designen los jefes e integrantes de las 10 comisiones, que estarán integradas por 13 asambleístas cada una.

 

Acosta no descartó asimismo, si las circunstancias lo permiten, plantear este jueves el cese del Congreso nacional, pues se proponen además legislar y fiscalizar.

La Constituyente buscará aprobar leyes que profundicen el proceso de reformas iniciado en este territorio el 15 de enero último, con la asunción al poder de Correa, y avanzar hacia la construcción de un socialismo del siglo XXI.

Entre los objetivos de esta Asamblea figuran emprender transformaciones en lo político, económico y social que permitan implementar un sistema de planificación nacional y edificar una sociedad de productores y propietarios.

La Constituyente persigue sentar las bases legales para lograr una democracia activa y participativa.

Se trata de superar la crisis de este territorio, rico en recursos naturales, pero con una mayoría de su población en la pobreza.

La nueva Constitución, que deberá ser ratificada en el 2008 en un referendo, establecerá la necesidad de recuperar los derechos a la propiedad, vivienda, seguridad social, ambiente sano y a la comprensión plena de que el país es formado por distintas etnias y culturas.

Educación y salud gratuita constituyen asimismo renglones a reivindicar por esta Asamblea para avanzar hacia una sociedad en el cual el hombre aparece como lo más importante.

Mañana se celebrará el acto inaugural con la presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sus ministros, dignatarios y personalidades invitadas.

@Prensa Latina / Leovanni García . Derechos Reservados.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.