Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL CONGRESO VE A LA ASAMBLEA COMO PULPO DE 130 TENTÁCULOS

1666

Expreso.ec

.

Usando como telón de fondo los acordes del Himno Nacional, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, inició una cadena de televisión -de casi 11 minutos- para defender la gestión del Parlamento.
La intervención empezó con un dramático llamado: “¡Atención! Todo menos la dictadura”. Palabras del ex presidente de la República, Eloy Alfaro.

De ahí en adelante, el énfasis fue para reiterar que la Constitución vigente y el Estatuto de la Asamblea no contempla la disolución del Congreso.

“Si es nociva para la vida democrática una dictadura individual, mucho más daño puede hacer una dictadura múltiple”, dijo el titular del Congreso.

Y a guión seguido aseguró que teme que la Asamblea Constituyente se convierta en un “monstruo o pulpo de 130 tentáculos que arrasaría con toda la institucionalidad construida”, dijo.

Cevallos, remitiéndose al Estatuto de la Asamblea, recordó que el único encargo que tienen los asambleístas es redactar la nueva Constitución y rediseñar la estructura orgánica del Estado. Tareas que no incluyen la cesación del Congreso.

“Nada más se le ha encargado. (La Asamblea) no puede ejercitar actos de Gobierno, no puede derogar leyes secundarias ni tampoco expedir otras”, aseguró el titular del Congreso.

Fue entonces, cuando ya casi se cumplieron los 10 minutos de cadena cuando Cevallos rodeado por los jefes de los distintos bloques legislativos, hizo una advertencia a la Asamblea.

“Cualquier exceso de la Asamblea Constituyente o de sus integrantes, constituirá ruptura del ordenamiento vigente y será objeto de sanción”.

Aunque no dijo quién pedirá esa sanción, se adelantó que podría venir de tribunales locales o de los órganos internacionales de justicia, ante los cuales diversas comisiones legislativas han expuesto la situación del Congreso en los últimos meses.

La otra parte de la cadena, Cevallos la usó para hacer un repaso de los ‘logros’ del Parlamento. Aseguró que en los 11 meses de labores se han aprobado 42 leyes, 106 resoluciones, se ha convocado a 52 comisiones generales y se tramitaron 3 juicios políticos. Todo esto a pesar de los problemas ‘exógenos’ que, aseguró, han tenido que soportar. Destacó la aprobación de la reforma a la Ley de Tránsito, que ya fue vetada por el Presidente de la República; y la concesión de créditos hipotecarios y quirografarios a los afiliados del Seguro Social.

Cevallos también aprovechó el tema de los decretos de emergencia firmados por el presidente Rafael Correa para criticar al Primer Mandatario.

“No puede el decreto convertirse en instrumento de Gobierno. Eso solo sucede en las dictaduras y en general en los gobiernos autocráticos que suelen eludir el control social del gasto y hasta ocultar el despilfarro a través de las declaratorias de emergencia”, dijo.
Y a pesar de que la cadena seguramente fue grabada antes de que el régimen restableciera los estados de emergencia, Cevallos aseguró que se pidió a los organismos de control se audite los gastos que se han realizado al amparo de los decretos. (IGF)

Frases

Poderes plenos
“La Asamblea por más poderes plenos que crea tener es , en la historia de la República, nada más y nada menos que una legislatura especial”, dijo el presidente Jorge Cevallos.

Congreso
“Al Congreso le corresponde legislar y fiscalizar sin que se le haya quitado facultad alguna, que no sea aquella, que por lógica, es de la Asamblea”.

>> Planteamientos

Los bloques buscan varias alternativas

Mientras el Congreso buscaba alternativas para no morir, el PRE intentó ayer conseguir la amnistía para su líder Abdalá Bucaram, pero fracasó.

Los bloques del Prian, ID, PSC, RED, ARE, UDC, PK y MPD abandonaron el salón del pleno, en rechazo a la amnistía. Los jefes de bloque, en una rueda de prensa conjunta, aseguraron que no darán paso a la amnistía, porque Bucaram está acusado por un delito común y no político.

El vicepresidente Miguel Castro (DN), por encargo del titular Jorge Cevallos, intentó instalar la sesión, pero como no hubo quórum, convocó a los legisladores a la sesión de hoy con el mismo orden del día. Gabriela Pazmiño (PRE) dijo que “nada está perdido” porque hay votos seguros a favor de la amnistía, aunque no dijo cuántos.

A la mayoría legislativa le preocupa más la vida del Congreso, para lo cual se manejan tres escenarios. La primera alternativa nació de Bolívar Castillo (ARE), quien plantea que el Legislativo suspenda el trámite de proyectos de leyes orgánicas desde el 5 de enero de 2008, tarea que cumplirá la Asamblea.

Otra propuesta es que el Congreso se dedique a legislar solo leyes ordinarias y urgentes en materia económica que pueda enviar el Ejecutivo.

Un tercer escenario, aunque menos probable, es que desde enero funcionen solo las comisiones legislativas permanentes, como en los recesos legislativos, y el pleno se reúna una vez que termine su trabajo la Asamblea y hasta que se posesione el nuevo Congreso. Para apostar a cualquiera de estas alternativas, el primer paso es entrar al receso legislativo normal, el 3 de diciembre, para lo cual hay consenso. (MAB)

Datos

Receso legislativo
El receso será el primer punto del orden del día que trate el Congreso hoy. La amnistía a Bucaram es el tercer punto de la agenda.

Respeto a la ley
Jorge Cevallos dice que la Constitución determina dos recesos, uno en julio y otro en diciembre, así que el Legislativo solo respetará la Constitución vigente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.