Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR Y CHINA: EN BUSCA DEL ORIENTE PERDIDO

2788

Servicio Internacional de Prensa (IPS)

QUITO, 24 nov (IPS) - Ubicar a Ecuador como la puerta de entrada comercial de China en América Latina y atar una alianza energética entre las dos naciones estuvo entre los objetivos centrales del presidente Rafael Correa en su visita al gigante asiático, que finalizó este sábado.
Correa manifestó la voluntad de abrir múltiples vías de conexión entre su país y China para facilitar y dinamizar el intercambio bilateral y regional. Para ello se busca atraer inversiones asiáticas mediante la concesión del aeropuerto de Manta, ubicado 400 kilómetros al sudoeste de Quito.

En términos concretos, el mandatario ecuatoriano y su par de China, Hu Jintao, firmaron en Beijing 14 acuerdos y preacuerdos de cooperación técnica y económica en las áreas de hidrocarburos, otros sectores energéticos, ambiente, minería, cultura, ferrocarriles, agricultura, pesca y turismo.

"Queremos manifestarle nuestro aprecio porque desde su toma de posesión expresó la importancia de la relación bilateral con China e impulsó drásticamente la cooperación mutua", dijo Hu.

"Personalmente, así como la mayoría de mis colaboradores y el pueblo ecuatoriano nos sentimos desde siempre fascinados por la China del siglo XX, que luchó con Mao (Zedong) para dar bienestar a su pueblo", afirmó Correa, para luego destacar "el dinamismo económico y la visión del nuevo socialismo" de esa nación.

"Podemos aprender mucho de ustedes y colaborar juntos para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos", dijo Correa.

Hu respondió estar convencido "de que, con su visita, nos permitirá también intercambiar puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común, aumentará el conocimiento mutuo y se elevará nuestra relación a nuevos niveles".

Uno de los puntos más importantes en la visita de Correa es sentar las bases de una alianza energética con China, que abarcaría no sólo a Ecuador sino a Venezuela y otros países de América del Sur que se sumen al proyecto de la gran refinería del Pacífico, a construirse en una zona cercana a Manta con capital inicial aportado por Caracas.

Esa refinería "producirá gran cantidad de derivados (del petróleo) y podemos colaborar en algo a asegurar las fuentes energéticas para China", comentó Correa.

El viceministro de Minas y Petróleo de Ecuador, José Serrano, informó en Quito que durante la visita también se firmó un acuerdo de cooperación técnica y financiera para potenciar otras dos refinerías.

Agregó que, a futuro, se podrían hacer alianzas estratégicas con petroleras chinas para optimizar la explotación de algunos pozos.

"Nosotros esperamos que se profundice la relación en materia de hidrocarburos, en cooperación técnica para la actividad minera, dos sectores que son definitivamente claves para el desarrollo social y económico del país", indicó Serrano.

Correa destacó que Ecuador puede ser un socio estratégico para China por su posición geográfica, sus riquezas naturales y las bondades de su clima. "Es el momento de que China y América Latina se acerquen más", apuntó.

América Latina "siempre ha puesto su horizonte en Norte, en el siglo XIX veíamos a Europa, en el siglo XX a Estados Unidos, y en el siglo XXI queremos mirar hacia nuestro occidente donde está China", señaló el mandatario en una reunión con el presidente de la Asamblea Popular China y del Comité Permanente del Buró Político de ese país, Wu Bangui.

En ese marco, expresó su preocupación por el déficit comercial de Ecuador, ante lo cual dijo que "ojala podamos iniciar conversaciones para un acuerdo bilateral que evite las barreras arancelarias y no arancelarias, que este momento tienen muchos productos ecuatorianos para ingresar al mercado chino".

"Sabemos los inmensos superávit comerciales que tiene China con otros países, la inmensa cantidad de reservas y es más hasta nos pueden dar financiamiento con esas reservas", dijo al recordar la inversión china en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"Nosotros podemos crear mejores rendimientos con papeles del Estado ecuatoriano que siempre han sido respetados", acotó..

El viaje a China del presidente Correa consolida una nueva perspectiva geoestratégica de Ecuador.

A un lado del aeropuerto de Manta está ubicada la base militar que Ecuador cedió en 1999 a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, mediante un contrato que vence en diciembre de 2009 y que el gobierno de Correa ha reiterado que no renovará.

En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewel, al ser consultada por diferentes medios de comunicación sobre la posible concesión del aeropuerto, afirmó que su país "podría ayudar a su internacionalización".

Jewel explicó que la base militar estadounidenses no tiene vinculación directa con la parte civil del aeropuerto, por lo cual "sería posible, obviamente, (que el Estado ecuatoriano pueda) entregarlo en concesión sin nuestra salida".

"Nosotros (los estadounidenses) en realidad ayudamos mucho al aeropuerto: limpiamos la pista, controlamos las naves, pagamos la electricidad, entonces podríamos de alguna manera participar en la internacionalización del aeropuerto, pero vamos a seguir trabajando de la manera que siempre lo hemos hecho y las decisiones del gobierno son las decisiones del gobierno", añadió.

Pero el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, temporalmente a cargo del Poder Ejecutivo, recordó que, cuando se acabe el convenio con Washington por la base de Manta, no se renovará.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.