Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 22 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: CONGRESO PIDE INDAGACI““N A FISCALÍA PARA EVITAR DISOLUCI““N

1889

Prensa Asociada (AP)

El presidente del Congreso Jorge Cevallos pidió el viernes a la Fiscalía que inicie una indagación para determinar autores, cómplices y encubridores de la propuesta de disolver ese poder del estado.

La iniciativa fue acordada el jueves por parte de 62 diputados, quienes adujeron que pedir la disolución del Congreso o impedir su instalación está tipificado y sancionado como delito en el artículo 130 del Código Penal vigente.

Cevallos dijo en radio Sonorama que "los medios de comunicación recogen diariamente quienes son los ciudadanos y las ciudadanas que quieren disolver al Congreso", pero no dio nombres ni aclaró porqué no identificó a los presuntos culpables.

De acuerdo con las leyes vigentes, una indagación puede cumplirse en días o extenderse hasta dos años.

Entre otros, el presidente Rafael Correa, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea y quien se da por descontado será presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, todos del partido de gobierno Alianza País, inicialmente pedían la disolución del Congreso, aunque en los últimos días se ha empezado a requerir que los diputados entren en un "receso legislativo".

La Asamblea, dominada por una amplia mayoría oficialista -80 de un total de 130 integrantes-, debe instalarse el jueves con la misión de redactar una nueva Constitución, la vigésima de la época republicana.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, señaló que "no creo que haya que cerrar el Congreso, creo que debe mantenerse vigente, creo que los parlamentarios deben pasar a tener un receso".

Larrea, que no determinó el tiempo de tal receso, afirmó que la Asamblea Constituyente tiene el poder de declarar un receso legislativo porque es una Asamblea de plenos poderes y porque "el poder constituyente predomina sobre el poder constituido, es la norma internacional del derecho".

Al perfilar la relación asambleístas del bloque de gobierno y el régimen, Larrea dijo que el ejecutivo tiene criterios sobre lo que debe ser la nueva constitución "pero de ninguna manera son imposiciones, la asamblea tiene todo el derecho de fijar el nuevo marco jurídico del país".

Consultado si los asambleístas tendrán derecho a discrepar con el gobierno, afirmó que "claro que si" y señaló que "los asambleístas tendrán plena libertad de votar conforme a su conciencia".

Una parte de los asambleístas opositores, que lucen desarticulados y sin propuestas claras para la Asamblea, no acudieron el jueves a una reunión del pleno de los 130 constituyentes.

Prensa Asociada @2007 / Prohibida reproducción total o parcial / Derechos reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.