Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CUENTA REGRESIVA EN ECUADOR PARA INSTALAR ASAMBLEA CONSTITUYENTE

1970

Prensa Latina

Quito, 20 nov (PL) Con la oficialización de los candidatos elegidos en los comicios del 30 de septiembre último, comenzó hoy la cuenta regresiva para la instalación en Ecuador de la Asamblea Constituyente.

La Asamblea iniciará su labor el próximo día 29 y un día después se realizará el acto protocolar con la presencia de jefes de Estado latinoamericanos invitados a esta cita, afirmó la víspera el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

Puntualizó que los 130 asambleístas tienen la misión de elaborar la nueva Carta Política, la cual debe devolver a los ciudadanos la esperanza, con una educación y salud gratuitas y convertir a Ecuador en una nación productiva.

A partir del 29 se comenzará a escribir una nueva historia, enfatizó.

Los asambleístas electos, cuya mayoría proceden del movimiento Alianza País, tendrán el reto de modificar el marco constitucional del país.

El ex ministro Alberto Acosta, el más votado en las últimas elecciones y posible presidente de la Constituyente, abogó por buscar canales de diálogo para poder identificar los puntos de consenso y los que están en desacuerdo.

Destacó que la Asamblea tendrá varias mesas de trabajo: Derecho, participación ciudadana, estructura del Estado, ordenamiento territorial, biodiversidad y recursos naturales, producción y trabajo, modelo de desarrollo, justicia y lucha anticorrupción, soberanía, y legislación.

Estas serán itinerantes y sesionarán no sólo en Montecristi, sino en diferentes provincias del país, de acuerdo al tema a tratar, aseveró.

Para el gobierno, la Constituyente resulta su principal carta de cambio, pues facilitará contar con una nueva Carta Magna que elimine los vestigios del modelo neoliberal y despeje el camino hacia transformaciones económico-sociales en beneficio de la mayoría de la población.

De los 130 puestos de la Constituyente, 80 pertenecen a Alianza PAIS, mientras el resto corresponden a Sociedad Patriótica, el partido Renovador Institucional y Socialcristianos, Red Democracia e Izquierda Democrática y el Movimiento Popular Democrático.

La nueva Constitución aprobada deberá ser ratificada en un referendo, el cual se celebraría en abril del 2008, cuando concluyan los trabajos de la Asamblea.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.