Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

REITERAN CRÍTICAS CONTRA CONGRESO DE ECUADOR

1726

Prensa Asociada /AP

QUITO (AP) _ El Congreso, con su decisión de derogar varios decretos de emergencia del Ejecutivo, no frenará la ''revolución ciudadana'' que impulsa el gobierno, el cual emitirá nuevamente esas resoluciones, dijo el viernes el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea. Lo resuelto por el Legislativo ''constituye un atentado al desarrollo del país y una miopía política por parte de los parlamentarios de no entender el momento que vive la nación'', afirmó Larrea.

El ministro compareció a una rueda de prensa junto a otros cinco funcionarios de estado para explicar los alcances de 12 decretos que declararon en estado de emergencia nueve áreas del aparato estatal, como la salud, educación, agricultura, y sistema penitenciario. Fueron emitidos por el presidente Rafael Correa dentro de las normas que permiten excepcionalmente cursar fondos saltándose trámites burocráticos, entre otras facultades, y que el Congreso dejó sin efecto el miércoles.

''La partidocracia moribunda ha intentado frenar la revolución ciudadana pero la revolución ciudadana sigue en marcha, nosotros no vamos a detenernos en transformar el país'', aseguró Larrea.

Los ministros argumentaron que en las áreas colocadas bajo el estado de emergencia, se llevan adelante importantes proyectos que no hubieran podido realizarse sin esas disposiciones de excepción.

Fernando Bustamante, ministro coordinador de la Política detalló que el Ejecutivo esperará que la decisión del Congreso sea publicada en el Registro Oficial para decretar nuevamente las emergencias y así ''evitar que se produzca ninguna brecha o perturbación en los programas que estamos realizando''.

Antes de emprender una gira por Asia el jueves, el presidente Correa criticó en duros términos al Congreso unicameral de 100 diputados, mayoritariamente opositor, y convocó a la Asamblea Constituyente a cesar a los legisladores. ''Lo más rápidamente posible, sáquennos esa vergüenza de encima'', dijo el gobernante.

La Asamblea Constituyente debe instalarse a fines de noviembre con 130 miembros que fueron elegidos en los comicios de octubre en que resultaron electos mayoritariamente candidatos del partido de Correa. La asamblea contará con amplios poderes y con la misión de redactar una nueva Constitución.

Diego Ordóñez, diputado opositor que impulsó la derogatoria de los decretos, sostuvo en el canal TC televisión que el gobierno ha demostrado ''incapacidad de gestión'' incluso con los decretos de emergencia.

En entrevista con la AP, el miércoles, había anticipado que si el gobierno insiste en decretar las emergencias, él propondría nuevas derogatorias.

@AP2007 Prohibida reproducción total o parcial

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.