Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

MINISTRO DE DEFENSA: QUE DISPAREN A LAS FARC DESDE COLOMBIA Y NO DESDE ECUADOR

1703

Ecuamex

El Ministro de Defensa, Wellington Sandoval, aseguró que su aseveración de que el país limita al norte con las FARC, son palabras recogidas de los pobladores fronterizos ecuatorianos, que se trata de una queja generalizada y de la posición de los compatriotas que habitan en el cordón fronterizo. Reconoció el esfuerzo del ejército colombiano por brindar mayor seguridad en la zona e indicó que está pendiente para los próximos días una reunión con su similar colombiano.
“Cuando uno habla la verdad no hay imprudencias, tengo que tomar en serio lo que dicen allá, uno de los deberes que dictamina la Constitución es proteger las fronteras, la soberanía y a nuestra gente”, señaló este día el Ministro de Defensa en entrevista concedida a Teleamazonas.

Para el ministro esa es la posición de los pobladores ecuatorianos y él los respalda. “Lo dije como representante de la gente que fui a visitar”, indicó Sandoval en referencia a una vista realizada a Sucumbíos, tras las denuncias reiteradas de ataques provenientes del lado colombiano que no se han determinado, aún, si provienen del vecino ejército o de la guerrilla, o si se dispara desde lado ecuatoriano.

Sin embargo reconoció que las Fuerzas Armadas de Colombia han hecho un esfuerzo grande en un terreno difícil, más de 700 kilómetros de frontera, agreste y difícil; incrementando sus destacamentos, en poblados como Chiles, La Victoria, El Puente, evidenciando un esfuerzo. Además destacó mecanismos como la Combifron, que a su criterio hace viable resolver estos problemas que no deben suceder. “Una cosa es la teoría y otra la práctica, la guerra es difícil”, reconoció Sandoval, señalando que Yanamaro es un caserío pequeño en el que hubo impactos de balas mientras familias dormían. “Eso no puede suceder y eso hay que defender”, sentenció.

Respecto a ese hecho sucedido la semana pasada, el Ministro de Defensa explicó que la Combifron realiza el estudio para determinar de donde salieron los disparos y el tipo de munición. “No soy experto en balística pero los impactos eran en la parte superior y de arriba a abajo, disparados aparentemente desde el aire, se estudia el hecho y nos darán próximamente, en diciembre, el informe”; agregó que no se puede descartar nada, en referencia a la posibilidad de que los disparos se realizaron desde el aire.

Sandoval informó que llamó por teléfono al Ministro de Defensa de Colombia apenas volvió del oriente pidiendo se haga una investigación  inmediata. La respuesta de su similar fue la de activar la Combifron inmediatamente, calificando su actitud como serena y plausible. “Me adelanté por tener una presión moral sobre los ciudadanos y dije que no los dejaría solos. Esta pendiente una reunión con el ministro para asegurarnos que no pasen estos asuntos.

“Que disparen a las FARC, desde Colombia y no desde Ecuador”, dijo Sandoval ya que a su juicio probablemente eso sucedió y se está investigando; “es la presunción y denuncia de la gente que vive allí”; concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.