Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

PRESIDENTE DE ECUADOR DENUNCIA OLIGOPOLIO DE CEMENTERAS SUIZA Y FRANCESA

8584

Agencias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado actitudes oligopólicas de las empresas Holcim (Suiza) y Lafarge (Francia), que dominan la industria del cemento en el país, e  insistió en que impulsa una ley para castigar esas prácticas.

"Tenemos cemento extremadamente caro. Hay actitudes oligopólicas de parte de las empresas más grandes y esto da indignación. Holcim nos vende un cemento carísimo, calculamos que tiene un índice de rentabilidad de 100%", manifestó el  mandatario en su programa semanal de radio.

Añadió que su gobierno presentará un proyecto de ley que "castigue las  prácticas monopólicas y anticompetitivas, que Ecuador no tiene".

"Planeamos hacer una alianza estratégica con un grupo privado, un holding, crear una nueva cementera y empezar a hacer competencia y bajar el precio del cemento", señaló.

El jefe de Estado agregó que, además, se necesita una ley que "castigue las prácticas monopólicas y anti competitivas", y adelantó que ya tiene listo el proyecto de ley que espera estudie la Asamblea Constituyente.

Correa señaló que la industria en manos de Holcim era del Estado y que en  la década de 1990 fue adquirida "a precio de gallina enferma" por grupos del  puerto de Guayaquil vinculados con partidos políticos.

"Al año se la vendieron a Holcim, que nos hace esta práctica oligopólica junto con Lafarge", que compró otra empresa estatal, dijo el gobernante.

"No permitiremos que grupos oligopólicos manejen precios tan claves como del cemento", apuntó.

El quintal de cemento cuesta alrededor de seis dólares en Ecuador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.