Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: PETR““LEO Y AMBIENTE EN CONFLICTO

2667

Xinhua - China

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en una encrucijada: necesita recursos pero le preocupa que la explotación petrolera cause daños al medio ambiente en el país.  Hace poco menos de seis meses, Correa propuso a la comunidad internacional que proporcione a Ecuador una asistencia de $350 millones de dólares al año para evitar la extracción de hidrocarburos en el parque nacional Yasuní, en la Amazonia.
Mantener en tierra el crudo del campo Ishpingo-Tambococha- Tiputini (ITT), ubicado en pleno Parque Nacional Yasuní, es un reto, ante la presión de las petroleras extranjeras para explotarlo y las necesidades financieras del país.

La propuesta de Correa suscitó interés en gobiernos y organizaciones no gubernamentales de Europa y Norteamericana, según emisarios que la presentaron en ambas zonas.

La presidenta de Acción Ecológica, Esperanza Martínez, dijo que el gobierno se hizo un autogol al entregar a la empresa Petrobras el permiso para operar en el bloque 31, que está en el mismo parque Yasuní, junto al ITT.

En 2004, el gobierno del mandatario Lucio Gutiérrez había concedido la licencia ambiental a Petrobras, pero fue cancelada en 2005 porque las actividades afectaban al parque Yasuní.

Petrobras ha contratado una póliza por 79 millones de dólares a favor de Ecuador y presentó un nuevo plan para reducir el impacto ambiental en el bloque.

La empresa brasileña invertirá 300 millones de dólares para la obtención de 40.000 barriles por día de crudo pesado de los campos Nenke y Apaika.

Correa explicó que los campos de explotación se instalarán únicamente en la parte norte del Bloque 31 y cuestionó a quienes han criticado la decisión del Ministerio del Medio Ambiente.

Correa pidió que los opositores a la explotación petrolera propongan de dónde obtendrá el país recursos para salud, educación y evitar la emigración, ante lo cual es necesario recurrir a la extracción de petróleo.

El presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja, señaló que Petrobras extraerá al año 60 millones de barriles de crudo de 21 grados API, que generarán al Estado ecuatoriano $400 millones de dólares.

Petrobras aspira extraer, hasta 2024, unos 230 millones de barriles de crudo, que generarán a Ecuador mil millones de dólares.

"El modelo ITT, como idea es buena, pero dudo que sea viable. Debe conseguirse cada año nuevos aportantes", aseguró el ex ministro de Energía, Jorge Pareja Cucalón.

Los sectores ambientalistas argumentan que la compañía brasileña cometió irregularidades y piden la suspensión inmediata de la licencia ambiental del bloque 31 otorgada a Petrobras.

Esos sectores aseguran que antes, Petrobras ingresó al Parque Nacional Yasuní y cometió más de 20 irregularidades.

Según el movimiento Yasuní por la Vida, que impulsa la campaña para que el crudo se quede bajo tierra, eso es suficiente para anular dicha licencia.

En el parque nacional Yasuní existen mil millones de barriles de crudo, que equivalen a 3.000 millones de dólares, según estimaciones iniciales.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.