Viernes, 24 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3733 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

ECUADOR: 31 DE OCTUBRE, DÍA DEL ESCUDO NACIONAL

Tiempo de lectura:
Visitas: 63882

Ecuamex

ESCUDO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

           
           

DÍA DEL ESCUDO DEL ECUADOR, día que fue fijado por el Congreso Nacional en 1900.  Pero le correspondió al Ministerio de Instrucción Pública de 1916, ahora Ministerio de Educación, realizar la versión gráfica definitiva del Escudo, gracias a la maravillosa obra de arte efectuada por don Pedro P. Traversari

El Escudo consta de un ÓVALO dentro del cual se halla uno de los más extraordinarios paisajes del Ecuador.

El cielo azul destaca el imponente Chimborazo; desde sus nieves plateadas se desprende un río, cuyas aguas se ensanchan rebosantes, entre la exuberante vegetación.  Es el rio Guayas, símbolo permanente de unidad nacional entre la sierra y la costa.

En la parte ancha del río está un barco, que recuerda al primero de los construidos en el astillero de Guayaquil en 1840.  Lleva un caduceo, que significa el comercio.

La Banda plateada del Zodíaco, tiene en el centro un sol de oro.  En ellas se han grabado los signos correspondientes a los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, a saber, Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que traducen el siguiente calendario histórico: 6 de marzo de 1845, la caída del Gobierno de Flores; 21 de abril de 1822 la Batalla de Tapi; 24 de Mayo de 1822 Batalla de Pichincha; 5 de junio de 1895, triunfo del liberalismo.

Todo este conjunto descansa sobre un haz de armas, símbolo universal de la dignidad republicana.

Rodean este óvalo cuatro pabellones, dos a cada lado.  Entre los dos surgen una palma de olivo y un gajo de laurel, que significan la paz y bienestar, la gloria y el triunfo.

Sobre la parte superior del óvalo, despliega las alas el Cóndor, ave de los Andes ecuatorianos que, con su majestad y energía, simbolizan a la Patria en su permanente esfuerzo de superación y progreso.

No obstante que el Escudo del Ecuador data de hace 103 años, está adornado de tantos símbolos que nos invita a amarlo, respetarlo porque su significado es perenne y tiene valor para las actuales generaciones.

Hoy el Escudo Nacional. El símbolo, tiene su historia. "Nosotros copiamos varias cosas de Europa y allí era común que cada nación se identifique con un escudo. Por eso cuando nos independizamos o separamos de la Gran Colombia decidimos también tener nuestro propio escudo que en la práctica resultaron ser varios", dijo el historiador Leonardo Tejada.

Trece en total

El primer escudo del Ecuador fue adoptado en 1822. "Al incorporarse nuestro territorio a la Gran Colombia, el 29 de mayo de 1822, se vio precisado a adoptar como Escudo de Armas el que decretó el congreso de Cúcuta. Según la ley de octubre de 1821", dijo.

Este escudo presenta las armas de Colombia. Tiene un campo celeste con el sol en la línea equinoccial, dentro de óvalo, dos cuernos de la abundancia de los que rebosan flores y frutos, en el centro un haz de lictores, otro haz de flechas y un lema que dice:" República de Colombia- Estado del Ecuador".

<tbody> </tbody>
 


Con este escudo se mantuvo el ideal gran colombiano del libertador Simón Bolívar.

El segundo escudo data de 1832,
-el tercero apareció en 1843,
-el cuarto en 1845,
-el quinto en 1859-1860,
-el sexto en 1863,
-el séptimo en 1871,
-el octavo en 1879- 1880,
-el noveno en 1891.
-el décimo también en 1891,
-el undécimo a fines de 1891
-y el duodécimo en 1899.

El actual
En 1900 el Congreso estableció el actual Escudo Nacional.

"Anteriormente la gesta de la independencia de Guayaquil de octubre de 1820, la Gran Colombia, el floreanismo y la revolución marxista dieron al país diferentes escudos de armas. Sólo el 31 de octubre de 1900, el Congreso determinó el escudo actual del Ecuador, que se basó en el creado por la revolución marsista", 

La única diferencia entre el escudo marsista y el actual se da en que el primero estaba flanqueado por banderas bicolores (en blanco y azul), mientras que el actual incluye la bandera tricolor.

El Ministro Raúl Vallejo Corral mantiene desde el año pasado un compromiso de educación ciudadana, y con esta oportunidad, a más de los símbolos patrios (el Escudo) nos permitimos recordar el contenido del artículo 97 de la Constitución Política de la República para estudio y reflexión de los estudiantes.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.