Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CEPAL JUSTIFICA POLÍTICA PETROLERA DE GOBIERNO DE ECUADOR

3400

El Universal / Venezuela

Paris.- La ruptura de los contratos energéticos de tres gobiernos latinoamericanos con empresas extranjeras era "inevitable" debido a la escalada de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo, estimó el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

Machinea citó los ejemplos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, que nacionalizaron los recursos naturales -en estos casos, petróleo y gas- o hicieron cambios en sus reglas de exportación.

"La ruptura de contratos era inevitable. El petróleo valía 20 dólares (el  barril) y ahora está a 90 dólares", dijo Machinea en una charla sobre los desafíos económicos de la región en la Casa de América Latina en París.

"El problema es cómo se hace la ruptura", pero ésta "era casi natural para acompañar el proceso de cambio de los precios de algunas materias primas", insistió el jefe de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago, reseñó AFP.

La región se enfrenta a una "enorme oportunidad" a raíz del alza de los  precios de las materias primas y el aumento de la demanda de China e India,  pero debe agregarles "valor y conocimiento" a fin de "crear las bases para un  crecimiento sostenible a mediano plazo".

Los precios del petróleo baten récord tras récord y el lunes superaron los 93 dólares el barril en Nueva York y los 90 dólares en Londres.

Bolivia decidió nacionalizar en mayo de 2006 primero los yacimientos de gas -decisión que afectó principalmente a la estatal brasileña Petrobras-, y luego comprar en mayo de 2007 dos refinerías que habían sido privatizadas por la empresa brasileña a fines de 1999.

Venezuela elaboró una ley de nacionalización que le asegura la mayoría accionaria en todas las asociaciones y contratos petroleros que operan en el  país, y que condujo en junio pasado a la expropiación de las filiales en  Venezuela de dos petroleras estadounidenses, Conoco y Exxon, y de la canadiense Petrocanada.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, modificó una ley vigente desde 2006 que redujo de 50% a 1% las ganancias extras de las petroleras extranjeras por el alza de la cotización del oro negro.

Ecuador busca cambiar los actuales contratos con las petroleras extranjeras que dejan al país un 18% del volumen de crudo extraído a un precio promedio de 25 dólares por barril, para quedarse con el 100% del crudo y pagar a las empresas los costos de operación y un margen de utilidad.

La CEPAL estima que la región crecerá este año un 5% y el año próximo un 4,5%, en base a un contexto internacional favorable -sobre todo la mejora de los términos de intercambio- pero también a reformas hechas en casa.

Machinea, ex ministro de Economía argentino durante el gobierno de Fernando de la Rúa, se congratuló de que América Latina haya "dejado atrás el populismo, al menos en la macroeconomía".

No obstante, subrayó que el gasto público ha crecido un 30%-40% por año,  especialmente en Venezuela y en Argentina, así como en Bolivia, pero luego precisó que esta alza es inferior a la de 10 ó 15 años atrás.

"Estamos aprendiendo de los errores del pasado, hemos sido más ordenados, pero no hemos creado una institucionalidad macroeconómica. La única que existe es la de Chile", subrayó, citando al nuevo ejemplo de los organismos internacionales para la región.

Pero aunque en los cuatro últimos años la pobreza y la indigencia han disminuido, hoy "tenemos más pobres que en 1980" y 200 millones de personas viven aún por debajo de la línea de pobreza en la región más desigual del  mundo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.