Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ESPAÑA: ECUATORIANOS MARCHAN EN PROTESTA CONTRA AGRESI““N RACISTA

4449

Antena 3 / España

Unas 400 personas se han concentrado en la Puerta del Sol en Madrid para pedir a la Justicia mayor contundencia ante las agresiones racistas y xenófobas, y para solidarizarse con la joven ecuatoriana agredida en un tren de Barcelona el pasado 7 de octubre.

A pesar de la enorme polémica y alarma social creada tras la difusión de las imágenes en la que el joven Sergi Xavier Martín pegaba una patada a una joven ecuatoriana, la convocatoria en favor de la inmigrante contó con una muy escasa concurrencia.

Los manifestantes eran la mayoría ecuatorianos, aunque también se encontraban personas de otras nacionalidades y españoles, se concentraron en torno a una pancarta con el lema "Todos contra el racismo".

Durante la concentración, portavoces de las asociaciones leyeron un comunicado en el que pidieron a la administración de justicia que la "violenta agresión" de Sergi Xavier M.M. a la joven ecuatoriana tenga un proceso judicial "adecuado, ratificando valores de igualdad, libertad, solidaridad y respeto sobre los que asienta el Estado de Derecho español".

Finalmente, el texto expresa el temor de que los ataques racistas se normalicen si los agresores quedan impunes ante la justicia. Algunos de los participantes en esta concentración portaban banderas de Ecuador, Marruecos, Brasil, Túnez y Argentina, así como carteles como "Xenofobia, no" y "Pedimos justicia y respeto".

La movilización fue convocada por diversos colectivos de inmigrantes, especialmente ecuatorianos, y contó con el respaldo de SOS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia.

10h00 hora Ecuador) Ecuatorianos y españoles marcharon en contra de ataques racistas

Madrid (EFE).- Asociaciones de inmigrantes denunciaron hoy que la puesta en libertad del joven que agredió a una joven ecuatoriana en un vagón de tren de Barcelona (noreste de España) puede convertirse en el acicate de otros individuos o grupos racistas para seguir actuando sin miedo a ir a la cárcel, en una serie de marchas que concentraron a ecuatorianos y españoles en reclamo contra el racismo.

En la concentración en Madrid, en la histórica "Puerta del Sol", convocada bajo el lema "Contra el racismo, la xenofobia, por la convivencia y la solidaridad", en la que participó un amplio colectivo de ecuatorianos encabezados por el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, se dieron una serie de expresiones contra este problema que afecta a los residentes de ese país.

Al acto se sumaron varios dirigentes españoles, entre ellos el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del partido, o el líder del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se sumaron a la cabecera de la concentración, que mostraba pancartas con lemas como '¡No a las agresiones racistas!' o 'Pedimos justicia y respeto'.

El acto de protesta fue convocado por medio centenar de organizaciones, entre ellas, Rumiñahui, la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y la Plataforma Solidaria con el Perú, así como el Movimiento Contra la Intolerancia, las Juventudes Socialistas de Madrid o la Federación de Mujeres Progresistas.

Los manifestantes hicieron público un comunicado en el que, además de expresar su solidaridad con la joven ecuatoriana víctima de una 'brutal agresión xenófoba', mostraron su total confianza en los tribunales españoles e hicieron un llamamiento a toda la sociedad para tomar medidas eficaces que eviten este tipo de casos. El comunicado alertó de la existencia en la opinión pública española de colectivos, importantes aunque minoritarios, que defienden actitudes contrarias a los inmigrantes o incluso de tipo racista.

'Queremos rechazar la normalización que pretenden adquirir en nuestro entorno las agresiones xenófobas y racistas, que son más frecuentes de lo que hemos estado dispuestos a reconocer', expone con firmeza el comunicado. Se tiene que aplicar la ley con el máximo rigor posible para sentar precedentes y evitar que se produzcan agresiones xenófobas en un futuro", dijo a Efe el presidente de la Asociación de ecuatorianos Rumiñahui, Vladimir Paspuel, preocupado por la situación de libertad con cargos en la que quedó el agresor.

El representante ecuatoriano manifestó que la Justicia tiene que ser "ciega y sabia", y denunció que en esta ocasión la actuación de jueces y fiscales "ha fallado y ha agravado la situación" Por todo ello, Paspuel animó a españoles y extranjeros a manifestarse en el centro de Madrid en señal de repulsa a hechos como el ocurrido el pasado 7 de octubre y que fue recogido por unas cámaras de seguridad del sistema ferroviario de Barcelona.

Paspuel afirmó que la agresión racista del metro de Barcelona no es "aislada" y expresó su temor de que el revuelo mediático que ha generado la agresión cometida por el español Sergi Xavier M.M. no vaya a terminar con "una decisión judicial como la gente espera".

La portavoz de FENADEE Mercedes Factos, manifestó que las víctimas de actos violentos xenófobos y la mayoría de la sociedad española se sienten "defraudados".

"La impunidad contribuye a que otras víctimas de actos racistas no denuncien", añadió Factos, quien criticó que ante la autoridad judicial y policial el inmigrante "casi nunca es creíble" y siempre tiene que demostrar la verdad "dos veces".

Factos pidió a las autoridades nacionales, regionales y locales que se impliquen más en la vigilancia de este tipo de actos racistas y manifestó la necesidad de que las organizaciones y asociaciones de inmigrantes colaboren directamente con el Gobierno.

En las ciudades de Murcia, Valencia y Pamplona, y en diversas capitales de provincia de la región de Castilla-La Mancha también se celebraron concentraciones de condena por los actos de violencia xenófobos acaecidos en los últimos días, en especial la agresión racista sufrida por la joven ecuatoriana en Barcelona.

Información: Con fuente Agencia EFE / Terra España / 20minutos.es

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.