Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR RECLAMA POR LIBERACION DE AGRESOR RACISTA EN ESPAÑA

2495

Terra / España

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha asegurado hoy que el Gobierno ecuatoriano respeta la Justicia española 'pero obviamente' no está de acuerdo con la decisión del juez que ha puesto en libertad con cargos al joven que agredió a una joven ecuatoriana en Barcelona.
Espinosa, que hoy ha visitado Salamanca, declaró a los periodistas que está apenada por la decisión judicial y como representante del Gobierno ecuatoriano expuso que hay que respetar 'el sistema de Justicia de España pero obviamente no concordamos con la decisión tomada'.

La representante del Gobierno ecuatoriano ha afirmado que les 'preocupa' la decisión del juez porque 'dejar en la calle a una persona que es capaz de cometer actos violentos y xenófobos es peligroso, no solo para nuestra comunidad ecuatoriana que vive en España, sino para todos los ciudadanos'.

María Fernanda Espinosa ha explicado que tienen a un abogado trabajando 'profundamente en el caso' que llegará 'hasta las últimas consecuencias para que este acto execrable no quede en la impunidad'.

En ese sentido ha considerado que, 'a pesar de las restricciones que le han puesto al agresor, creemos que no es suficiente porque es un peligro permanente en la calles'.

La ministra ecuatoriana ha señalado que 'en el Ecuador ha habido una enorme sorpresa y preocupación por la decisión del juez, pues se pensaba que hay datos contundentes y muy elocuentes de que ha sido un acto violento y xenófobo'.

Espinosa ha manifestado que 'este episodio tan triste y lamentable tiene un valor pedagógico para que sepamos que cosas como estas no pueden ocurrir, ni en España, ni en ningún lugar del mundo'.

María Fernanda Espinosa advirtió de que 'la xenofobia y el racismo son taras de nuestra civilización que deben ser erradicadas' porque 'vivimos en un mundo globalizado que debe abogar por la convivencia, la tolerancia, la hospitalidad'.

Espinosa ha reconocido que la familia de la menor ecuatoriana agredida 'está preocupada por cómo avanza el proceso y por el no respeto a la intimidad y anonimato de la menor', al mismo tiempo que está 'asustada por posibles secuelas'.

Finalmente, ha asegurado que 'el colectivo ecuatoriano en España debe saber que su Gobierno está junto a ellos' y ha agradecido el apoyo recibido 'tanto del Gobierno español como de la Generalitat de Cataluña'.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador visitó Salamanca, ciudad donde nació y donde su padre estudió Derecho, para participar en el X Encuentro de Poetas Iberoamericanos.



Terra Actualidad - EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.