Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

INDIGENAS DE ECUADOR APUESTAN POR CAMBIOS PROFUNDOS

2175

Prensa Latina

Ecuador necesita un cambio profundo de sus estructuras de poder y una redistribución de las riquezas, que garantice los derechos de todas las nacionalidades, afirmó hoy Luis Macas, líder del movimiento indígena.

El carácter del Estado ecuatoriano tiene que empezar a cambiar y las reformas tienen que ser profundas, declaró Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

Tras ratificar el respaldo a una Asamblea Constituyente de plenos poderes, se pronunció por el reconocimiento de la diversidad de identidades existentes en esa nación andina desde hace miles de años.

Puntualizó en declaraciones a Prensa Latina que "el eje económico tiene que ver con la nacionalización de los recursos naturales y la reactivación productiva, la cual tiene que ir lógicamente por redistribuir los medios de producción".

El líder indígena señaló que los nativos estarán atentos en sus comunidades y pueblo al desarrollo de la Asamblea Constituyente, la cual elaborará una nueva carta magna con miras a transformar el modelo político-económico nacional.

Advirtió que no permitirán parches, ni ligeros retoques, pues este país necesita transformaciones para impulsar una reforma agraria que permita una verdadera reactivación productiva.

Por ello, reclamó que los asambleístas discutan una nueva redistribución de tierra y se garantice la soberanía alimentaría.

Al descartar un retroceso en este proceso de cambio, rememoró que las transformaciones verdaderas y legitimas "se hacen desde abajo, desde los pueblos y estaremos (los indígenas) en nuestras provincias, comunidades realizando asamblea, parlamentos.

Macas alertó que se trasladarán a Montecristi, cantón sede de la Asamblea Constituyente, cuando las circunstancias los requieran.

Miles de indígenas protagonizaron ayer una multitudinaria protesta en demanda del cierre del Congreso Nacional y de respaldo a la Constituyente, y entregaron además a asambleístas de Alianza País su propuesta de cambio a la carta magna.

@Prensa Latina 2007 / prohibida reproducción total o parcial

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.