Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

PRESIDENTE DE ECUADOR PLANTEA CAMBIOS RADICALES SIN VIOLENCIA EN AMERICA

2501

Prensa Asociada (AP)

ROMA (AP) _ El presidente de Ecuador Rafael Correa aseguró el lunes que "un futuro sin violencia en América Latina puede avizorarse fundamentalmente a través de un cambio radical en las estructuras vigentes". Correa presentó una ponencia en una mesa redonda titulada "América Latina: por un futuro sin violencia", realizada en Nápoles, a unos 200 kilómetros al sur de Roma, ante cientos de representantes religiosos y políticos.

Aseguró que "no es posible argumentar un futuro sin violencia mientras la desigualdad en América Latina impere, mientras los modelos heredados del neoliberalismo pretenda privatizar hasta el agua".

Reiteró que "la pobreza no es fruto de la escasez de bienes, sino de las desvergonzadas e injustificadas distancias que existen entre quienes carecen casi de todo, y quienes concentran los bienes en abundancia", manifestó tras indicar que es también por la ausencia de la voluntad de los Gobiernos de la sociedad para alcanzar una justa distribución de la riqueza.

El mandatario destacó que "América Latina no está viviendo una época de cambio, sino está viviendo un verdadero cambio de época", dijo al manifestar que "el modelo neoliberal se está derrumbado como castillo de naipes y nuevas propuestas están surgiendo, muchas incompletas, muchas en proceso, muchas en construcción pero con el sincero aporte de buscar mayor equidad, justicia y social, y con ello, buscar una verdadera paz".

El Presidente subrayó que "gracias a Dios en gran parte de Sudamérica, entre ellos Ecuador, existen gobiernos progresistas, soberanos y dignos que han llegado a lo largo y ancho de la región, no por ser especiales ni mucho menos, sino por los pueblos que se cansaron de ser explotados y que ha dicho basta, y han dicho presente", afirmó.

Antes se había reunido con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti.

Durante la reunión, calificada de "muy positiva" por el gobierno italiano, Correa y Prodi se declararon a favor de la creación de una comisión binacional para que se impulse la regularización de los inmigrantes ecuatorianos en Italia.

Según el gobierno italiano, residen en el país unos 34.000 ecuatorianos, aunque fuentes de ese país estiman que son muchos más.

Otro tema tratado fue la deuda de Ecuador y la posibilidad de canjearla con la aprobación de nuevos proyectos ambientales, como ya hizo Italia en 2006 cuando condonó 28 millones de dólares.

El gobierno italiano informó también que Ecuador apoya la candidatura de Milán a ser sede de la Exposición Universal de 2015.

Correa estuvo sólo unas horas en Roma y regresó de inmediato a Nápoles para participar en la mesa redonda sobre la violencia en América Latina.

El mandatario asistió el domingo en Nápoles a una misa celebrada por el papa Benedicto XVI, quien se refirió a los principales problemas de la ciudad del sur de Italia, como la pobreza, la escasez de habitaciones, el desempleo y la ausencia de un futuro, según afirmó.

Correa llegó el sábado a Italia procedente de España y el lunes regresaba a Ecuador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.