Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador reduce mortalidad

2004-08-18 11:28:01
Sociedad
3147

Segun libro Tendencias del Desarrollo Social Ecuador 1990 - 2003

Entre 1990-2001, Ecuador experimentó una disminución sostenida en las tasas de mortalidad; mayor participación laboral de mujeres y jóvenes; y, un descenso del tamaño promedio de los hogares: de 4.7 a 4.2 personas, según el texto "Tendencias del Desarrollo Social en el Ecuador 1990-2003", que la Secretaría Técnica del Frente Social presentará mañana, a las 18h00, en CIESPAL.
La publicación señala que la reducción del índice de las tasas de mortalidad, en todos los grupos etarios, que el país experimentó –en este período- al igual que otros países de Latinoamérica, refleja un mejoramiento de acceso a la atención de salud y de los estilos de vida de la población.

Agrega que, en las últimas cinco décadas, estas tasas se redujeron de 14.2 fallecidos por cada mil habitantes, en 1956 a 4.5 muertos, en el 2001. Las provincias con menor descenso son Cotopaxi, Imbabura y Chimborazo, en la Sierra; y, Pastaza y Morona Santiago, en la Amazonía.

En el mismo contexto, detalla que el perfil de la mortalidad general en el Ecuador varió de lo tradicional (enfermedades transmisibles, reproductivas y de la nutrición) a lo moderno (aflicciones no transmisibles, accidentes y violencia). Entre las primeras se destacan las infecciosas intestinales; en el segundo grupo está la diabetes.

El libro “Tendencias del Desarrollo Social en el Ecuador 1990-2003” es un esfuerzo de la Secretaría Técnica del Frente Social para investigadores del ramo, profesionales, estudiantes, catedráticos y público en general.

En 11 capítulos, el texto enfoca temas sobre la población, emigración, educación, salud, empleo, pobreza, etnicidad y exclusión social, concentración de la tierra y productividad agrícola. En lo referente a empleo se destaca que la tasa global de participación entre las mujeres aumentó del 38%, a inicios de los años noventa, al 50%, a finales de la época.

La información del Censo Nacional Agropecuario de 2000 y de los Censos de población y vivienda de 1990 y 2001, refuerzan el contenido de esta publicación .

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.