Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuadorinmediato.com/radio difunde completo informe sobre los comicios

2054

En este artículo, entérese del proceso constitucional en el Ecuador

Este domingo 30 de septiembre nueve millones 371 mil 232 ecuatorianos estuvieron habilitados para elegir a las 130 personas que integrarán la Asamblea Constituyente; para que redacten la vigésima Constitución Política. Ecuadorinmediato.com/radio, realizó una cobertura especial de esta jornada electoral y ha preparado un completo resumen que será difundido a las 19h00 (tiempo local). A continuación, entérese del proceso constitucional en el Ecuador.
A la fecha, 19 constituciones han sido instrumento de poder político en la vida republicana del Ecuador. Clemente Yerobi, como presidente interino, convocó a una asamblea Constituyente en 1967, a través de una Comisión jurídica, sin mediar ninguna elección de asambleístas como en los tiempos actuales. En esta Constitución destacan: el fortalecimiento de los partidos políticos, que se los reconoce en el TSE, y los ministros de la CSJ que debían ser elegidos por el Congreso para periodos de 6 años. Esta Constitución entre en vigencia en 1968, y solo duró 2 años.

Ya durante la última dictadura militar, en 1977, se comenzó a redactar la Carta Magna que marcó el retorno a la democracia.

Una vez terminaba el triunvirato militar del almirante Alfredo Poveda Burbano, Guillermo Durán y Luis Leoro Franco. En ese entonces, dos comisiones designadas por el Gobierno, los partidos políticos y los sindicatos se pudieron a trabajar.

Una comisión tenía como tarea redactar una Constitución Nueva; mientras la otra debía introducir reformas a la Constitución vieja; y el pueblo debía elegir cuál de los dos proyectos quería, ganó el de una Carta Magna totalmente nueva que introducía cambios como, por ejemplo, el de el Congreso unicameral.

Carlos Cueva Tamariz fue el presidente de la Comisión que redactó esa nueva Constitución. Él ha considerado que el Congreso Unicameral “es un cuerpo mucho más ágil, la doble cámara que hemos tenido siempre ha sido un estorbo”.

En esa Constitución se estableció también el derecho al voto para los analfabetos, mientras que los militares que recién salían del poder, ratificaban su posición de obediencia y de no participar en procesos electorales.

La Constitución fue aprobada en 1978 y rigió durante los siguientes 20 años.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1998, surgió tras la movilización por la destitución del ex mandatario de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz. El entonces, presidente interino Fabián Alarcón convocó a la Asamblea, tras el apoyo que ésta recibió en una consulta popular.

La Constituyente se inauguró el 20 de diciembre de 1997 en Ambato, provincia de Tungurahua, con setenta asambleístas. Los del Partido Social Cristiano, Democracia Popular (hoy, Unión Demócrata Cristiana), y el desaparecido FRA, formaron un bloque mayoritario con 39 representantes; mientras la minoría agrupó a los de izquierda.

Contrario a lo que proponen actualmente los adeptos al Gobierno, la Asamblea Constituyente funcionó paralelamente con el Congreso Nacional. Atravezo varios obstáculos, entre estdos funcionó en cuatro cedes distintas.

Además, a punto de concluir su trabajo, Oswaldo Hurtado renunció a la presidencia del organismo, al romperse la alianza con los social cristianos.

Finalmente, el 5 de junio de 1998, en Riobamba, se clausuró la Asamblea. Entre los cambios realizados a la Carta Magna, impidió al Congreso destituir ministros de Estado, modificar la estructura del presupuesto estatal; proponer leyes en materia económica; enjuiciar políticamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia e incluyó la cooptación para designarlos.

Expertos en temas jurídicos consideraron, sin embargo, que uno de los errores de lo aprobado por los asambleístas es haber redacatado artículos que se prestan para dubitaciones. Por ejemplo, si bien al Congreso se le otorgó la capacidad de censurar a un ministro de estado pero no de destituirlo, porque eso le corresponde al Presidente de la República.

El objetivo fue reforzar el Presidencialismo y limitar las funciones del Legislativo. Sin embargo, tras nueve años de vigencia dos presidentes más fueron destituidos. El Congreso volvió a intervenir en la Corte Suprema de Justicia en el 2005, al nombrar a la denominada “Pichi Corte”.

Este domingo, los ecuatorianos seleccionaron a los integrantes de la nueva Asamblea Constituyente; para que redacten la vigésima constitución, a la espera de que no sea la decepción número 20.

Las tres últimas Constituciones de Ecuador, coinciden en el último número del año, para empezar su redacción: 1967, 1977 y 1997; la próxima también coincide con el siete dado que su instalación está prevista para fines de octubre del 2007. (Con información de Ecuavisa)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.