Sábado, 1 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3741 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Primer Mandatario dará pensiones vitalicias a deportistas galardonados

2007-09-09 16:40:26
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 697

La cuantía se fija en dos remuneraciones básicas mínimas unificadas

El Presidente de la República, Rafael Correa, estableció, mediante decreto, el reglamento que norma el procedimiento de pago de pensiones vitalicias para los deportistas nacionales que hayan obtenidos preseas de oro en competiciones internacionales.
La resolución establece que podrán acceder a estas pensiones aquellos deportistas, en goce de sus derechos ciudadanos, que obtengan oro en categorías absolutas y competencias individuales de juegos de ciclo olímpico, entre los que se incluyen los bolivarianos, los sudamericanos, los panamericanos y los olímpicos; en campeonatos de las federaciones internaciones; en competencias paralímpicas oficiales; y en competencias militares internacionales oficiales.

La cuantía se fija en dos remuneraciones básicas mínimas unificadas, cuya concesión tendrá que ser solicitada por el Ministro del Deporte a la Presidencia, a quien se remitirán diversos informes que acrediten los méritos. Esta pensión también podrá ser concedida a los deportistas que hayan obtenido galardones en campeonatos anteriores a la firma del decreto.

Decreto número 611

RAFAEL CORREA DELGADO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política del Estado en su Artículo 82 consagra que el Estado protegerá, estimulará, promoverá y coordinará la cultura física, el deporte y la recreación, como actividades para la formación integral de las personas.

Proveerá de recursos e infraestructura que permitan la masificación de dichas actividades, auspiciando la preparación y participación de los deportistas de alto rendimiento en competencias nacionales e internacionales, y fomentará la participación de las personas con discapacidad.

Que el Artículo 56 de la Ley de Cultura Física, Deportes y Recreación, publicada en el Registro Oficial No. 79 de Agosto 10 del 2005, establece la asignación de pensiones vitalicias a los deportistas que hayan obtenido preseas de oro en categorías absolutas y competencias individuales de juegos de ciclo olímpico de las federaciones internacionales, en diversos campeonatos.

Que, mediante Ley No. 2002-69, expedida en el Registro Oficial No. 572, de 9 de mayo del 2002, se expide la Ley de Revalorización de´ Pensiones Vitalicias, fijando en dos remuneraciones básicas mínimas legales o sectoriales las pensiones de las personas acreedoras a este beneficio;

Que, mediante Oficios Nos. 026680 de 31 de julio del 2006 y O 1423 de 08 de Mayo del 2007, el señor Procurador General del Estado, ha ratificado la potestad del señor Presidente de la República de determinar la fecha en que debe hacerse efectiva la pensión vitalicia a los deportistas;

En ejercicio de la facultad que le confieren los numerales 5 y 21 de la Constitución Política de la República, y 56 de la Ley de Cultura Física, Deportes y Recreación:

DECRETA:

El siguiente Reglamento que Norma el Procedimiento de Pago de Pensiones Vitalicias, establecidas en el artículo 56 de la Ley de Cultura Física, Deportes: y Recreación.


Artículo 1.- El Estado ecuatoriano concede pensión vitalicia a los deportistas ecuatorianos en goce de sus derechos de ciudadanía, que hayan obtenido preseas de Oro en categorías absolutas y competencias individuales de:

JUEGOS DEL CICLO OLÍMPICO:
• Juegos Bolivarianos,
• Juegos Sudamericanos,
• Juegos Panamericanos,
• Juegos Olímpicos.

• CAMPEONATOS DE LAS FEDERACIONES INTERNACIONALES: Campeonatos Sudamericanos oficiales,
• Campeonatos Panamericanos oficiales
• Campeonatos Mundiales.
COMPETENCIAS PARALÍMPICAS OFICIALES

COMPETENCIAS MILITARES INTERNACIONALES OFICIALES

Artículo 2.- Fijase la cuantía de la pensión vitalicia que el Estado concede a los deportistas en dos remuneraciones básicas mínimas unificadas, para cuyo efecto, entiéndase por remuneración básica mínima legal o sectorial a la menor remuneración fijada en todas las tablas sectoriales vigentes en el país, conforme manda la Ley de de Revalorización de Pensiones Vitalicias publicada en el R.O. 572 de 9 de Mayo del año 2002.

Artículo 3.- El Ministro del Deporte, y a la vez Secretario Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación, mediante oficio solicitará a la Presidencia de la República, la expedición del respectivo Decreto Ejecutivo que conceda la pensión vitalicia al deportista que se hubiere hecho acreedor a tal beneficio, para lo cual adjuntará el informe técnico emitido por la Dirección de Gestión de Deportes, el informe de disponibilidad presupuestaria emitido por la Dirección de Gestión de Asesoría Jurídica de la Institución

Al efecto, cada uno de los antedichos informes contendrá lo siguiente:

3.1.- El Informe Técnico favorable a más del cumplimiento de los requisitos internos del Ministerio del Deporte se referirá a lo siguiente:

3.1.1.-Verificación del informe favorable original emitido por el Organismo Deportivo Superior correspondiente, acorde con la disposición del Art. 56 de la Ley de Cultura Física, Deportes y Recreación, el que además contendrá en extenso el detalle de todos los parámetros, resultados técnicos y condiciones especializadas del evento que permitieron el logro deportivo premiado, en el cual debieron haber participado mínimo cinco países.

3.1.2.-Informe técnico oficial auténtico del evento otorgado por la entidad organizadora con los resultados detallados del suceso.

3.1.3.- Verificación de la correspondencia de la autorización de salida del País del deportista acreedor del beneficio en torneos oficiales, de conformidad con el artículo 21 letra k) de la Ley de Cultura Física, Deportes y Recreación en vigencia, previo informe favorable del COE, en caso de que dicha competencia hubiere sido realizada en el exterior;

3.1.4.- Haber representado correspondencia (Juego Limpio) -al país en un mínimo de tres competencias deportivas oficiales, en las que hayan intervenido como mínimo cinco países en cada una de las competencias, correspondientes a Juegos de Ciclo Olímpico, Juegos de las Federaciones Internacionales, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Panamericanos, Campeonatos Sudamericanos oficiales, Competencias Paralímpicas, y Competencias Militares internacionales;

3.1.5.- La certificación de que el deportista beneficiario se encuentra dentro de los registros que de conformidad con el Art. 29 de la Ley de Cultura Física, Deportes y Recreación, está obligado a llevar la Federación Deportiva Nacional


3.2.- El Informe Financiero contendrá especialmente la descripción y número de partida presupuestaria a la cual se aplicará el pago de la pensión vitalicia que será concedida al deportista.

3.3.- El Informe Jurídico contendrá el análisis legal de la tramitología interna en su conjunto de la pensión vitalicia solicitada, así como la pertinencia de la documentación de soporte presentada, que legitime los datos personales y el derecho del deportista.

Artículo 4.- Sin perjuicio de la fecha o año en que el deportista hubiere obtenido la presea de oro acorde con la disposición de la vigente Ley de Cultura Física Deportes y Recreación, la pensión vitalicia se hará efectiva a partir de la fecha de emisión del Decreto Ejecutivo que debe expedirse para el efecto.

Los deportistas que hubieren recibido la presea de oro en fecha anterior a la expedición de la Ley de Cultura Física, Deportes y Recreación, serán beneficiarios de la pensión vitalicia, siempre y cuando la concesión del premio se adecue a la norma positiva pertinente. Para el efecto el Ministerio del Deporte-Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación, deberá dar cumplimiento estricto al procedimiento y requisitos contemplados en el artículo 56 de la Ley de Cultura Física, Deportes y Recreación. Igualmente, en estos casos, la pensión vitalicia se hará efectiva a partir de la fecha de emisión del correspondiente Decreto Ejecutivo que se promulgue para el efecto.

Aquellos deportistas peticionarios del beneficio de las pensiones vitalicias que ya cuentan con informe favorable previo al otorgamiento de tal apoyo, emitido por el Ministerio del Deporte-Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación cuyos expedientes aún se encuentran en trámite, tendrán derecho al pago de la pensión vitalicia a partir de la emisión del Decreto Ejecutivo correspondiente, priorizando en todo caso a aquellos deportistas que pertenezcan a grupos vulnerables.

Artículo 5.- Si un deportista estuviere recibiendo pensión vitalicia por haber alcanzado una presea de oro y con posterioridad alcanzare uno o más galardones de igual valor, en ningún caso tendrá derecho a que se le otorgue una nueva pensión.
Artículo 6.- En consideración a que la pensión vitalicia se otorga a aquellos deportistas que con sus logros competitivos constituyen ejemplo de juventudes y baluarte nacional, el deportista beneficiado tendrá una vida ejemplar, con actuaciones de vida apegada a un estricto cumplimiento y observancia de las normas legales vigentes en el País.

En caso de que un deportista beneficiario de la pensión vitalicia, fuere llamado a juicio por algún delito penado con prisión o reclusión, se le suspenderá definitivamente el pago de la pensión vitalicia. Sólo podrá recuperar la pensión si posteriormente fuere sobreseido o absuelto.

Artículo 7.- El Ministro de Deportes-Secretario Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación, expedirá las regulaciones internas necesarias que considere pertinentes para la correcta aplicación del presente Reglamento.

Artículo 8.- De la Ejecución del Presente Decreto que entrará en vigencia a partir de esta fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese al señor Ministro del Deporte, y a su vez Secretario Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación.

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 7 de septiembre de 2007


Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Raúl Carrión
MINISTRO DEL DEPORTE

Fuente: prensa presidencial

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.