Lunes, 28 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3645 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Congreso creará régimen especial de jubilación para la mujer

2007-09-07 16:44:28
Política Nacional

Tiempo de lectura:

La afiliada deberá cumplir con un mínimo de trescientas imposiciones mensuales, sin límite de edad

El pleno del Congreso Nacional tramitará el martes de la próxima semana un proyecto de reforma al artículo 185 de la Ley de Seguridad Social, mediante el cual se crea un régimen especial de jubilación para las mujeres. La iniciativa tiene informe favorable de la Comisión de Gestión Pública y Universalización.
La propuesta establece que se recocerá a la mujer ecuatoriana que cumpla con el requisito de haber aportado un mínimo de trescientas imposiciones mensuales, esto es, 25 años, sin limite de edad, obligando al Estado cumpla con su obligación a través del este beneficio, de proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad.

Dentro de los justificativos del proyecto, se alega que los aportes serían suficientes, al mismo tiempo que se cumplen los preceptos constitucionales con respecto a la familia, grupos vulnerables y la Seguridad Social.

El texto determinaría que: Jubilación Ordinaria de vejez de la afiliada.- ¨Se acreditará derecho vitalicio a jubilación ordinaria de vejez cuando la afiliada haya cumplido un mínimo de trescientas imposiciones mensuales, sin límite de edad.

En todos los demás regímenes de jubilación se asimilará su tratamiento, a las mismas aplicaciones definidas para los afiliados¨.

El proyecto, que es de iniciativa de la legisladora Elizabeth Mero (PRIAN), establece también una disposición transitoria, mediante la cual, se establece que el Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el plazo perentorio de 30 días, contados desde la publicación en el Registro Oficial, expedirá el Reglamento respectivo a la presente Ley reformatoria.

La parlamentaria argumenta que la mujer ecuatoriana en cuanto a oportunidades y responsabilidades sobre los hijos, sigue avocada al hecho cierto, de ser ella, en su gran mayoría, la exclusiva responsable de la protección y manutención de sus hijos, como jefe de
hogar.

Sostiene que, si la célula fundamental de la sociedad descansa sobre la familia y es la mujer en esencia la que afronta esta tarea, su labor tiene el mérito de equivaler a un doble trabajo, en términos de dedicación y esfuerzo.

Los hijos por un lado y su actividad productiva, laboral, económica, etc, por otro lado, actividades con las que convive diariamente, terminan generando jornadas duplicadas que consume y extermina su fuerza vital bajo un acelerado deterioro cada vez más preocupante.

Expresa que el Estado debe apoyar a la familia y la mejor manera de hacerlo, es a través de su gestora, la que hace posible la existencia, su unión, su desarrollo y existencia misma. Apoyar a la madre, a la mujer en este propósito, fortalece la estructura social y la desarrolla, permitiendo que la mujer trabajadora, tenga al final de su ciclo productivo (25 años), la verdadera oportunidad de dedicar tiempo a lo que más ama, sus hijos.

De su parte, la Comisión señala que el financiamiento de la propuesta es totalmente viable, a través de una verdadera política de afiliación agresiva, que ponga punto final a la evasión y a la elusión. Así como, la necesaria participación del Estado bajo la figura de la subsidiaridad, como responsable directa del sistema nacional de seguridad social.

El informe del organismo parlamentario fue ingresado en la secretaria el pasado 4 de septiembre, y tiene la firma de respaldo de los siete vocales que conforman la Comisión de Gestión Pública y Universalización de la Seguridad Social.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.