Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADORINMEDIATO.COM CELEBRA SU TERCER AÑO CON IMPORTANTES RETOS

2052

Su director, Francisco Herrera Arauz destaca logros del primer periódico instantáneo del Ecuador

En su tercer aniversario, Ecuadorinmediato.com ha cumplido importantes retos en el periodismo digital que son destacados por su director, el periodista Francisco Herrera Arauz, quien a su vez espera seguir cumpliendo con importantes proyectos en marcha para el primer periódico instantáneo del Ecuador, con gran aceptación en la difusión de noticias del país a nivel mundial.
El reto de que una idea innovadora en el periodismo ecuatoriano cumpla tres años, para Francisco Herrera Arauz, significa muchas cosas, sobretodo implica la aceptación de una propuesta nueva y un reto periodístico.

“Es la propuesta de hacer una forma diferente de periodismo en el Ecuador que dio resultado que a la gente le agradó, le impactó y que lo recibió y que le ha convertido en lo que es: un espacio de expresión, un espacio de información inmediata que muchas veces supera con bastante impacto y con velocidad a los medios tradicionales utilizando la tecnología en su más alto nivel que es el Internet en una suma de varios factores entre la inmediatez de la radio, entre la profundidad del documento que se da en la prensa impresa y muchas veces el efecto visual que se tiene a través de la pantalla y con lo cual nosotros queremos mantener informado al público”, dijo en entrevista concedida a FM Mundo.

El director de Ecuadorinmediato.com recordó como nació la idea de establecer un periódico digital, tras conversarla con el entonces gerente de Impulso Comunicadores, Geovani Villacrés.

“Conversábamos respecto al proyecto, lo único que yo quería era hacer un medio de comunicación, pero no teníamos previsto el impacto que ha tenido en tan rápido tiempo, ni que pegue tan fácil y, segundo, que tome poder con tanta fuerza fruto de un manejo informativo apropiado, ese es el resultado de un manejo informativo apropiado, nada más”, mencionó.

Destacó la posibilidad de mantener al público informado, en enlaces con noticieros como Noti Mundo, noticiero radial que se nutre del caudal de noticias de Ecuadorinmediato.com.

“Lo que nosotros queríamos era hacer un medio de comunicación así, con ese estilo pero no le avizoramos tan rápido crecimiento, eso no”, explicó.

Recordó que al momento, el periódico lleva un número de 59.056 noticias publicadas, respecto a los momentos más importantes del país, en diferentes áreas.

“Ya llega un momento que no damos cabida. Cuando me dirijo a mi amigo oyente, cuando usted sienta que Ecuadorinmediato está muy lento es porque está creciendo en ese momento la visita de manera sorprendente, es porque alguna noticia impactó o porque está pasando algo y entonces todos entran a buscar la información que la encuentran ahí a primera mano y que se vuelve fácil y accesible”, señaló.

Como una anécdota, recordó que en el primer día de funcionamiento del periódico electrónico, apenas hubo 35 visitas, muchas de las cuales resultaron ser las de los mismos integrantes del equipo de redacción conformado por siete personas.

“En este momento el número de visitas es de 30.000 a 32.000 promedio diario, 32.000 visitas diarias, un promedio de 10 a 12 páginas por persona abiertas, quiere decir 10 o 12 noticias revisadas por persona, lo cual te da frecuentemente una cifra básica de 300.000 páginas abiertas por día, es así de simple”, acotó.

Aclaró que Ecuadorinmediato se ha convertido en una elección importante para profesionales que quieren mantenerse informados respecto a los acontecimientos fundamentales del Ecuador desde sus oficinas.

“Es el periódico de las personas que están en términos profesionales en sus oficinas, son los decisores, son los actores políticos, es decir quien tiene necesidad de buscar información del Ecuador en forma inmediata y certera, es quien pasa un tiempo determinado frente al Internet y lo busca, es el primer gran grupo”, dijo.

Un segundo grupo de lectores de Ecuadorinmediato.com agrupa a periodistas, de forma que el periódico se ha convertido en un “medio de medios”, sin que en esta afirmación haya “una presunción o arrogancia”, puesto que muchos medios de comunicación han tomado como un punto de referencia al periódico electrónico.

“No es ningún grado de arrogancia, les ruego por favor me disculpen, esto lo digo con toda la honradez del caso, creo que todo el periodismo del Ecuador se volcó a Ecuadorinmediato a buscar una versión que le sirva para su trabajo”, expresó, señalando que el medio se ha convertido en una herramienta en el quehacer noticioso.

“Es la herramienta de muchos, Noti Mundo es una experiencia aparte pero para cualquier periodista, en cualquier punto alejado del país o en un punto central como en nuestras ciudades, encuentra en Ecuadorinmediato la versión de la noticia que necesita en ese momento, esa es una definición que me dio el querido y apreciado colega Cristian Zurita de Teleamazonas que me decía lo que necesito está ahí y esa es la ventaja para los periodistas”, confesó.

Otra utilidad de Ecuadorinmediato.com es llegar con el servicio hacia puntos alejados del país, en ciudades en donde la noticia llega con muchísima dificultad, inclusive estaciones de radio.

“Conozco de varias estaciones de radio que toman nuestro material informativo y lo difunden con la misma velocidad con la que lo publicamos, con lo cual ya es una velocidad ganada en información. Noti Mundo es una experiencia distinta porque cuando creamos este espacio lo creamos un tanto para la información, para aprovechar todo ese caudal de información”, dijo, puntualizando que Notimundo es un ejemplo de que se puede hacer un noticiero completo con las informaciones que aparecen en el portal, lo cual ha dado grandes resultados.

“Este es un noticiero que se basa mucho en nuestras informaciones sin necesidad de recurrir a reporteros sino teniendo como fuente directa nuestro espacio informativo. Esa ya es una gran ventaja. Credibilidad, al mismo tiempo, es decir tú confías y crees en lo que está puesto”, aclaró.

Otro tercer gran público del periódico, explicó está conformado por quienes quieren enterarse de lo que ocurre en el Ecuador desde afuera.

“El que está afuera que se ha complementado muy bien con Ecuadorinmediato radio que es ahora la experiencia que tenemos desde enero de este año, es el público que se encuentra en otros países, es el público que se encuentra en otras naciones que busca con ansiedad la información del Ecuador, también es periodistas del exterior que buscan saber lo que pasa en el Ecuador o decisores políticos, investigadores sociales que buscan la información del Ecuador que ahora sí la tienen de primera mano lo que antes extrañamente no ocurría”, reconoció.

Tras estos ejemplos, se debe reconocer con certeza y sin pecar de una falsa ostentación, manifestó, que Ecuadorinmediato.com ha permitido un conocimiento más exhaustivo del Ecuador en términos noticiosos, alejados de interpretaciones o posturas políticas y siempre dando libertad a los lectores en sus criterios de los hechos.

“Nosotros decimos con humildad esto, pero es necesario un reconocimiento: tenemos la impresión de que le pusimos al Ecuador, en términos noticiosos, en el Internet, o sea le pusimos a brillar”, reconoció con satisfacción.

Francisco Herrera Arauz destacó esta experiencia como la primera no solo en el Ecuador, ya que al menos solo se conoce otra similar en América Latina en Chile, que ha tratado de formar la misma idea y la misma relación.

Asimismo, destacó la experiencia de la radio digital (ecuadorinmediato.com radio), con música y noticias. En este sentido anunció la apertura de programas variados de música, temas sociales e inclusive un noticiero con lo más destacado del Ecuador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.