Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Gobierno Nacional entrega premio Eugenio Espejo

2007-08-07 15:18:08
Cultura
1903

El día jueves, en sesión solemne a efectuarse en el Palacio de Carondelet

El Presidente de la República, Rafael Correa, hará entrega este jueves, 9 de agosto, del Premio Nacional de Cultura ´Eugenio Espejo´ que en esta ocasión será concedido a Frank Weilbauer, Carlos Eduardo Jaramillo, Jaime Galarza, Aníbal Villacís, Petita Palma y el grupo folclórico Tierra Caliente. El reconocimiento tendrá lugar en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito, en un acto que comenzará a las 17h00 horas.
Weilbauer.- El galardón será entregado al ciudadano ecuatoriano nacido en Alemania Frank Weilbauer por su trayectoria en el mundo de la medicina tanto como investigador como docente. Oncólogo y hematólogo, Weilbauer fue presidente nacional de la Cruz Roja, entidad en la que fue jefe de hematología, y tiene en su haber diversos estudios sobre la contaminación causada en la Amazonía por la empresa estradounidense Chevron-Texaco. El científico, que cuenta con diversos reconocimientos internacionales, ha desarrollado su vida profesional en el Hospital Militar de Quito y en la Universidad Central. Además, tiene publicados más de 20 trabajos de investigación, es miembro del consejo directivo de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer y fue presidente, durante dos periodos, de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Carlos Eduardo Jaramillo.- El Premio Nacional de Cultura ´Eugenio Espejo´ de 2007 también corresponde a Carlos Eduardo Jaramillo (Loja, 1932) 'por ser considerado, junto a Jorge Enrique Adoum y Efraín Jara Hidrovo (ambos laureados en años anteriores), las tres voces poéticas vivas más importantes del país', según informó la Presidencia. El escritor, que representa a su provincia natal y también a Guayaquil, en donde reside desde hace medio siglo, cuenta, entre otras, con las obras ´150 poemas´ (1961), ´La noche y los vencidos´ (1967), ´El hombre que quemó sus brújulas´ (1979), ´Las desvelaciones de Jacob´ (1970), ´Una vez la felicidad´ (1972), ´Crónica de la casa, los árboles y el río´ (1973), ´Perseo ante el espejo´ (1974), ´La edad del juego´ (1977), ´Tralfamadore´ (1977), ´Veinte años de poesía´ (1979) y ´Blues de la calle Loja´ (1990).

Aníbal Villacís.- El reconocimiento también corresponde al artista plástico Aníbal Villacís (Ambato, 1927), a quien se considera 'uno de los grandes pintores ecuatorianos y universales de hoy'. Formado en País, gracias a una beca ordenada por el presidente Velasco Ibarra, y en España, en donde permaneció seis años y en donde se introdujo en el movimiento informalista. La obra del pintor, conocido internacionalmente, entre otras, por sus series Filigranas, de comienzos de la década de 1960, forma parte de las colecciones del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac) de Guayaquil; del Museo Nacional del Banco Central, en Quito; del Museo de Arte de las Américas, de la Organización de Estados Americanos, en Washington; y de la Galería Patr Clark, de Ellsworth College, en Iowa Falls, en Estados Unidos, según informa la enciclopedia en Internet Wikipedia. [http://en.wikipedia.org/wiki/Anibal_Villacis]

Jaime Galarza Zavala.- Por su parte, el ensayista, poeta y periodista Jaime Galarza Zavala (Cuenca, 1930), que fue el primer ministro del Ambiente de Ecuador y que tiene en su haber una veintena de libros, es autor, entre otros ensayos, de ‘El Festín del petróleo’, ‘El yugo feudal’, ‘Los campesinos de Loja y Zamora’, en las que denuncia las condiciones de vida de los trabajadores o los efectos del neoliberalismo sobre el sector hidrocarburífero. Galarza fue perseguido por la dictadura y recibió en su celda del penal García Moreno la visita solidaria de Julio Cortázar.

Petita Palma.- Finalmente, el Premio Nacional de Cultura ‘Eugenio Espejo’ también correspondió a Petita Palma (Esmeraldas, 1929) y el grupo folclórico Tierra Caliente “por considerar su obra, de carácter popular, como la fuente matriz de la marimba esmeraldeñas, en conjunción con la danza tradicional”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.