Viernes, 19 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3698 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

En Guayaquil tienen que pagar por matrícula a perros y gatos

2004-12-08 09:47:54
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 2192

Les ponen placa y les cobran plata/ El Universo

Instituciones vinculadas a la protección de los animales estudian el costo que tendrá la matriculación y las placas que deberán usar las mascotas, según dispone la ordenanza que emitió el Municipio de Guayaquil el pasado 5 de diciembre.
Santiago Mieles, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Guayas, dijo que la regulación reducirá el número de canes que deambulan en las calles de Guayaquil.

Además, dueños de locales que comercializan animales domésticos piden eliminar la venta ilegal de mascotas en las vías de la ciudad, porque propagan enfermedades infecciosas.

El Colegio de Médicos Veterinarios y la Dirección de Salud participarán en la elaboración del reglamento que regule la ordenanza para el control de mascotas, que el Municipio emitió el pasado 5 de diciembre.

Édison Villamar, del departamento de Zoonosis de la Dirección Provincial de Salud, dijo que analizan la ordenanza comparándola con la reglamentación de su entidad.

En la actualidad esa institución solo entrega permisos de movilización nacional de los animales.

Para formalizar el registro o matriculación de las mascotas (perros y gatos), según dicta la ordenanza, Zoonosis espera que el director de Salud Municipal, Ernesto Romero, oficialice la cita entre ambas entidades y se emita la reglamentación de la norma.

Hasta ahora, en la dependencia se realiza el proceso de vacunación contra la rabia, que es obligatorio y gratuito, y aún estudian si la matriculación y placas de las mascotas tendrá costo.

Hasta ayer, Zoonosis otorgó 1.244 permisos de movilización para que las mascotas viajen dentro del territorio nacional.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Guayas, Santiago Mieles, dijo que hubo conversaciones previas con el Municipio para elaborar la ordenanza, y esta se formuló debido a la cantidad de animales deambulando por la ciudad sin dueños y “la excesiva cantidad de excrementos que dejan en los parques y afectan a quienes usan estas áreas recreativas”.

Indicó que, en la parte técnica, dará el apoyo necesario al Cabildo para la reglamentación de la ordenanza y se reunirá con las autoridades municipales de salud en esta semana.

Dentro de la nueva regulación también se establece que los locales comerciales que se dedican a la venta, hospedaje temporal, adiestramiento y crianza de mascotas, además de tener los permisos municipales, deben contar ahora con la aprobación mediante informe de la Dirección de Salud, que acredite las condiciones de mantenimiento. Estas inspecciones pueden realizarlas también las autoridades de salud municipales.

La propietaria de la cadena de tiendas Pet Coquette, que se dedica a la venta de animales domésticos, dijo que cuenta con todos los documentos que exigen el Municipio y la Dirección de Salud, pero no está al tanto de todo lo que especifica esta norma.

Aseveró que lo ideal será que se preocupen por eliminar la venta ilegal de mascotas en las calles, pues considera que son un foco de enfermedades infecciosas ya que los animales que venden no tienen las vacunas ni los cuidados necesarios.

LO QUE USTED DEBE SABER

¿Cuáles son las mascotas que se consideran peligrosas o riesgosas?
Se consideran riesgosas aquellas que han sido entrenadas o mantenidas en un hábitat para conservar un comportamiento agresivo, con los perros o con otras personas.

¿Cuántos tipos de infracción existen?
Se han fijado tres tipos de infracciones. Leves, graves y muy graves. Tienen sanciones que van desde el 20% de un salario mínimo a la incautación de su mascota.

¿Qué se considera como infracción leve?
Dentro de las infracciones leves se consideran: No recoger las heces que realice su mascota en la vía pública, la donación de los animales de compañía como premio, reclamo publicitario o en calidad de recompensa, el sorteo de mascotas, y sacar a sitios públicos a perros agresivos y otros animales, sin placa y collar.

¿Qué tipo de infracciones se consideran como graves?
La circulación de canes en las vías sin correa y bozal, por cometer dos faltas leves en menos de seis meses, cuando se exceda con las capacidades de su mascota y se den lesiones a personas, animales o bienes privados, por vender mascotas en lugares no autorizados, por maltrato y malas condiciones de vida en establecimientos autorizados, y por transportarlos en lugares no adecuados.

¿Cuáles son las infracciones muy graves?
La reiteración de dos o más faltas graves en seis meses, organización y fomento de peleas de perros. Todo lo que suponga crueldad con los animales (malos tratos, abandono, entre otros) incumplimiento de las obligaciones sanitarias en los locales comerciales, vender mascotas en la vía pública, cría de perros de pelea y la venta o donación de los animales domésticos a laboratorios y clínicas experimentales.

¿Desde cuándo entrará en vigencia esta ordenanza?
A partir de que el Municipio presente su reglamentación.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.