Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Representación de las minorías no estaría garantizada en la Asamblea Constituyente

2327

A pesar que el TSE sostiene lo contrario

Según el vocal Hernán Rivadeneira, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el método ponderador que garantiza la representación de las minorías en la Asamblea Nacional Constituyente, y es por eso eliminó el casillero de la papeleta electoral que permite el voto "en plancha". Esa medida, a decir del matemático German Rojas es una ventaja para los candidatos y organizaciones políticas conocidos, porque sólo una minoría de la población escoge a los candidatos entre listas. Autoridades, candidatos y expertos, debatieron el tema en el programa dominical "Cero Tolerancia" de Ecuavisa.
Rojas explicó que en las últimas elecciones, en el caso de Quito, solamente el 18 por ciento de los electores escogieron a sus candidatos en diferentes listas. Es por eso, si en los próximos comicios electorales, “si alguien ganó entre ese 18 por ciento (y es tomado en cuenta) nos vamos a olvidar qué pasó con el 82 por ciento de los electores que votaron en plancha”, dijo al comentar que los votos entre listas no cuentan, a diferencia de los de una sola nómina.

El matemático indicó que un candidato ganador, escogido entre listas y a pesar de que sea el más votado, no sería tomado en cuenta ya que “con el mismo argumento Gilmar Gutiérrez debería reclamar la Presidencia de la República, porque él ganó en la mayoría de provincias” de ese modo en las elecciones presidenciales del año pasado.

German Rojas añadió que en el Ecuador “lamentablemente” la mayoría de las personas vota por una sola lista de diferentes, exista o no el casillero respectivo en la papeleta electoral. Acotó que esa opción está garantizada por la Constitución Política y la Ley de Elecciones.

Sin embargo, manifestó que nadie puede obligar al elector “a votar por cinco personas que valgan la pena y que usted sepa, y por 13 corruptos. El método lo que hace es dar el valor que corresponde al voto por persona, y por deleite es que nosotros llevemos a la Asamblea a las mejores personas posible. Hago un llamado fervoroso a la gente: por Dios, no voten en plancha”, remarcó.

El vocal Hernán Rivadeneira replicó que el TSE ha realizado esfuerzos y ha pedido la colaboración de actores sociales e instituciones para definir un sistema que permita la distribución de escaños: el método ponderador exacto, mismo que no puede ser modificado aunque sí “pulir en la redacción”.

Asimismo, el vocal del Organismo del Sufragio indicó que no se aprobó la sustitución de la papeleta por un folletín al considerar que originaría el reclamo de las organizaciones políticas por su ubicación en el documento.

Ana Lucía Córdova, representante de Auditoria Democrática, acotó que todo sistema electoral, tiene el objetivo de convertir la votación en escaños, pero que no hay una relación mecánica entre sufragios y asignación de curules, pues anotó que la clave es el diálogo previo para determinar una fórmula, y saber “a quienes se va a favorecer”.

“Estamos frente a un momento en donde tenemos miles de ideas sueltas. Tenemos una gran irresponsabilidad de presentar a la Constituyente como la panacea, entonces creemos que lo más importante ahora es definir cómo va a ser esa campaña”, dijo.

María Augusta Calle, candidata a asambleísta por el movimiento Acuerdo País consideró que con el método dispuesto por el TSE, la votación uninominal sí tiene valor y por ende se garantiza el respeto a la voluntad ciudadana. Calle acotó que la única ventaja de ser parte de la lista oficial, es que el Gobierno está cumpliendo sus ofrecimientos de campaña.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.