Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Falleció Nela Martínez

2004-07-30 10:19:05
Política Nacional
3578

Fue la primera diputada del Ecuador

La primera mujer diputada en Ecuador y una de las líderes de izquierda más prominentes del país, Nela Martínez, falleció el viernes en Cuba a los 91 años a causa de una trombosis.

Con su fallecimiento se cerró un capítulo en la historia del país marcado por la incursión de las mujeres en la vida política.

Martínez murió a las 8.00 hora local de Cuba (1200 GMT) en el hospital CIMEQ de La Habana, debido a una trombosis tras una gangrena en una pierna, y que la mantuvo bajo atención médica permanente desde enero en la isla, dijo un diplomático ecuatoriano en La Habana.

Los restos de Martínez, quien nació en 1912, serán trasladados al país sudamericano para su inhumación, pero aún se desconoce cuándo, agregó.

Martínez inició su carrera política cuando con apenas 20 años se sumó a una de las primeras huelgas generales de trabajadores y se afilió al Partido Comunista, abriendo el camino a su participación en la consolidación de los movimientos de izquierda e indígenas del país.

En 1944, en medio de una revuelta política que derrocó al presidente Carlos Arroyo del Río, Martínez se atrincheró en el palacio presidencial y lideró al país por cuatro días hasta que el movimiento fue depuesto y se instauró en el cargo a José María Velasco Ibarra.

Martínez es considerada por este hecho como la primera presidenta del país, una calificación que es cuestionada dado el contexto en que se desarrollaron los acontecimientos y la ausencia de un nombramiento formal.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.