Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Denuncia contra 18 diputados inculpa además a Prefecto Lapentti y a L. Gutiérrez

2007-07-10 11:13:43
Documentos
4575

César Alonzo y Peter Quevedo los señalaron en la negativa a provincialización de Santa Elena

La denuncia presentada por el Subsecretario Jurídico de la Presidencia, Vicente Peralta, inculpa directamente a César Alonzo y a Peter Quevedo como los promotores directos del supuesto chantaje político, a más de los 18 diputados promocionados para ser parte de la exigencia al Gobierno; pero en medio de la acusación presentada, el legislador con su amigo inculpan al Prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, de haber pagado $100 mil dólares a los diputados para que nieguen la provincialización de Santa Elena, y que el ex presidente Lucio Gutiérrez habría recibido $500 mil dólares.
El texto completo de la denuncia entregada ayer a la Fiscalía General de la Nación, es el siguiente:


SEÑOR MINISTRO FISCAL GENERAL:
Doctor Vicente Antonio Peralta León, en mi calidad de Subsecretario General Jurídico de la Presidencia de la República, de 36 años de edad de estado civil divorciado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Código de Procedimiento Penal, concurro ante usted a presentar la denuncia que se contiene en el presente escrito:

I
DENUNCIANTE
Mis nombres y apellidos son lo que quedan indicados en el acápite precedente, con domicilio en esta ciudad de Quito, para efectos de esta denuncia señalo como mi domicilio legal el casillero judicial No. 1501 o el Palacio de Carondelet, ubicado en García Moreno entre Chile y Espejo, planta baja despacho de la Secretaría General Jurídica.—

II
DENUNCIADOS
El denunciado es el señor Diputado César Ricardo Alonzo Mora, y el señor Peter Quevedo, sin perjuicio que en el término de la presente investigación aparezcan nuevos implicados.

III
RELACION CLARA Y PRECISA DE LA INFRACCIÓN
El día lunes dos de julio del presente año, a las 21h00 aproximadamente, en el Hotel Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil, ubicado en la Avenida Francisco de Orellana de esa ciudad, el señor Capitán de Policía Rommy Vallejo acudió por disposición del Señor Presidente de la República a entrevistarse con el señor Diputado Cesar Alonzo Mora, quién había solicitado reunirse con el señor Presidente de la República.

Ya en el Hall, ubicado en el lado derecho de la entrada principal del mencionado Hotel, el Capitán Rommy Vallejo se presentó como Delegado del señor Presidente Constitucional de la República con el propósito de escuchar los planteamientos del Diputado Cesar Alonzo Mora.

Al entablar la conversación el Diputado Cesar Alonzo Mora, quién se presentó como representante de los Diputados Rommel Chávez, Emperatriz Espinoza, Claudia Jijon, Rodrigo Bautista, Jorge Alarcón, Jorge Moroto, Carmen Espin, Fausto Mora, Rosa Neira, Gladis Flor y Marcelo Totoy, manifestó entre otras cosas que a cambio de 12 votos a favor del veto Presidencial a la Ley de Justicia Financiera y otros temas de iniciativa del Ejecutivo en el Congreso Nacional, por parte de los Diputados nombrados, solicitaban que se les entregue la Presidencia y Dirección de distintas Instituciones y Empresas del Estado, entre ellas la Presidencia de ANDINATEL y las Vicepresidencias de PETROECUADOR y la Dirección Nacional de Hidrocarburos, manifestando además que en tal virtud podría conseguir seis votos más de los Diputados Olmedo Zapata, Julio Verduga, Carlos Guanatasin, María Álvarez, Laura Vimos y otro más cuyo nombre no supo manifestar; con lo cual aseguraba 18 votos a favor de las iniciativas del Ejecutivo enviadas al Congreso Nacional.

En dicha grabación el señor Peter Quevedo sostiene que los diputados votaron en contra de la provincialización del Cantón Santa Elena, porque: “Lapentti estaba dando plata, estaba dando cien mil dólares por Diputado y que a Lucio le dieron quinientos mil dólares.” Lo cual a decir de Quevedo, lo había efectuado por intermedio del señor Roberto Blum.

En vista de lo anterior, el mencionado Capitán de Policía Rommy Vallejo procedió a grabar dicha conversación, en virtud de que estaba siendo objeto de propuestas y exigencias contrarias a la Constitución y la Ley.

Está por demás aclarar que el Gobierno Nacional se negó a entregar estas Instituciones del Estado al control de los referidos Diputados, razón por la cual una mayoría del Congreso Nacional procedió a insistir en los principales artículos de la Ley de Justicia Financiera, en especial los Artículos 2 y 9.

Además, esa misma mayoría del Congreso Nacional negó también el Juicio Político en contra del Superintendente de Bancos y Seguros.

Otra clara demostración de que el Gobierno Nacional no se sometió a la malhadada intención del Diputado Alonzo es el hecho de que los funcionarios de las instituciones que él estaba exigiendo, no han sido cambiados, con excepción, huelga reconocer, del Director Nacional de Hidrocarburos quién tuvo que ser removido por asuntos que son de conocimiento público.

No obstante el Gobierno Nacional, nunca iba a aceptar las propuestas y exigencias de los Diputados mencionados y representados por el Diputado César Alonzo Mora, en vista de que éste Gobierno a diferencia de otros, no está dispuesto a negociar sacrificando los grandes intereses de la Patria y en definitiva del pueblo ecuatoriano.

IV
DE LA TIPIFICACIÓN DE
LAS INFRACCIONES QUE SE DENUNCIAN

Todos estos antecedentes, señor Ministro Fiscal General, llevan a la conclusión de que se habría cometido el delito de Concusión, establecido en el artículo 264 del Código Penal, que castiga con dos meses a cuatro años de prisión al empleado público que hubiere exigido lo que sabía que no era debido por derechos, cuotas, contribuciones, rentas o intereses, sueldos o gratificaciones.

Todo esto, sin perjuicio de que durante las investigaciones usted encuentra indicios de la comisión de otros delitos, en virtud de que se menciona en dicha grabación sobre la compra de conciencias a determinados Diputados por parte del Prefecto de la Provincia del Guayas, Nicolás Lapentti Carrión, en el tema de la Provincia de Santa Elena.

V
NOMBRES DE LA VÍCTIMA Y DETERMINACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS

La parte perjudicada en los ilícitos que se denuncian es la Administración Pública eficiente y libre de corrupción.
En cuanto a la determinación de los daños causados a los intereses de la Administración Pública, estos son de imposible cuantificación, al momento, dadas las circunstancias del hecho.

VI
INICIO DE LA INSTRUCCIÓN Y OTROS ACTOS PROCESALES

Previo a que usted se sirva dar inicio a la Instrucción Fiscal, se servirá solicitar al Congreso Nacional, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del Diputado César Alonzo Mora de conformidad con el segundo inciso del Artículo 137 de la Constitución Política de la República, así como de los demás Diputados en contra de los cuales usted decida iniciar la Instrucción Fiscal luego de las investigaciones.

Por lo demás, aparte de los actos procesales que seguramente de oficio ordenará usted, señor Ministro Fiscal General de la Nación, y de los que durante la tramitación de la instrucción fiscal se solicitarán, sírvase disponer la práctica de las siguientes:

(A) Que se agreguen a los autos, como prueba de la infracción perpetrada y de la responsabilidad de los denunciados como autores de la misma el Disco Compacto que contiene la grabación, a efectos de que proceda de conformidad con lo establecido en el Artículo 156 del Código de Procedimiento Penal. Así como el parte de novedades elevado al señor Presidente Constitucional de la República por el señor capitán de Policía Rommy Vallejo.

(B) Que se señale día y hora para que se presenten los denunciados a rendir sus versiones.-

(C) Que se señale día y hora para que se presente el Capitán de Policía Rommy Vallejo a rendir su versión.

(D) Que solicite al Honorable Congreso Nacional el Acta que incluya la votación de los Diputados mencionados por el Diputado César Alonzo Mora, al momento de aprobar los siguientes temas: Ley de Justicia Financiera, Juicio Político contra el Superintendente de Bancos y Seguros, Doctor Alfredo Vergara, y Ley de Soberanía Energética e hidrocarburífera.

(E) Solicite a la Policía Judicial los antecedentes penales del señor Peter Quevedo y de estimarlo procedente se solicite al Juez competente dicte en su contra el auto de prisión preventiva.

(F) NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE PRESENCIARON LA INFRACCIÓN O QUE PUDIERAN TENER CONOCIMIENTO DE ELLA.-
Las personas que pudieren tener conocimiento de ella son las siguientes: de los Diputados Rommel Chávez, Emperatriz Espinoza, Claudia Jijon, Rodrigo Bautista, Jorge Alarcón, Jorge Moroto, Carmen Espin, Fausto Mora, Rosa Neira, Gladis Flor y Marcelo Totoy, Olmedo Zapata, Julio Verduga, Carlos Guanatasin, María Álvarez, Laura Vimos y otro señor diputado más cuyo nombre no supo manifestar el diputado Alonzo Mora.

VII
PROTESTA DE RECONOCIMIENTO
Reconoceré la presente denuncia en el día y hora que usted señale. No estoy impedido de presentar esta denuncia. Adjunto mi nombramiento como funcionario público y el instrumento jurídico que estructura la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República.

VIII
FIRMAS

Quedan autorizados a presentar, individual o conjuntamente, todos los escritos que consideren convenientes los abogados Gustavo Amador Delgado, Roberto Guevara Llanos, Vicente Servigon Caballero, Oscar Pico Solórzano y Antonio Pazmiño Ycaza, quienes también quedan autorizados para acudir a todas las diligencias procesales que se realicen durante la sustanciación de la causa y para ser informados de la misma.---

IX
NOTIFICACIONES
Recibiré notificaciones e informaciones solamente en la casilla judicial N° 1501, del Palacio de Justicia de Quito, situado en la avenida 6 de diciembre y calle Vicente Piedrahita.

Atentamente,

Dr. Vicente Antonio Peralta León
SUBSECRETARIO GENERAL JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
REGISTRO N° 8480
COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA


Ab. Roberto Guevara LLanos
DEFENSOR INSCRIPCION N° 5281
COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.