Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cero Tolerancia: Organismos de Control deben acoger participación de ciudadanía

2473

Panelistas comparten la necesidad de establecer la participación del pueblo

En el programa dominical Cero Tolerancia, conducido por el periodista Carlos Vera Rodríguez, se estableció como tema los Organismos de Control, donde los panelistas invitados y candidatos a la Asamblea Constituyente, Alexandra Pérez, Norman Wray, César Montufar, y Eduardo Viteri concordaron con que la ciudadanía ecuatoriana debe tener participación dentro de las instituciones fiscalizadoras. Por otra parte, el analista político y periodista Jorge Vivanco comentó que el problema de la gestión de los miembros de los organismos de control viene desde la misma educación.
Alexandra Pérez, candidata asambleísta: “La ciudadanía debe tener un propuesta clara concreta y concisa, hay que ir a temas muy objetivos, hay que definir el ámbito de los organismo de control procuraduría general del Estado, contraloría, dentro de la constitución del 98 están todos metidos ahí, las Superintendencias.”, indicó la candidata Alexandra Pérez en el programa Cero Tolerancia retransmitido a nivel mundial por Ecuadorinmediato Radio.

Pérez señaló que el Congreso Nacional debe asumir su real función, y aunque lo haga, se debe cambiar la estructura de la función legislativa.

“No hay que satanizar la función legislativa, pero debemos cambiar ciertas normas. Lo importante es la participación de la ciudadanía a través de la posibilidad de apelación”, dijo Pérez


Por otro lado, Norman Wray, candidato asambleísta, puntualizó los términos “designación” y “nominación”, dentro de los cánones democráticos del país.

“Hay que separar de lo que es nominación, que la hace la ciudadanía, y la designación que la hacer el Congreso Nacional”, sobre la participación del pueblo como determinante para nombrar miembros de organismos de control.

Wray puntualiza que los requisitos para conformar un organismo de control debe ser de por lo menos 10 años de experiencia.

“Abrimos el espacio para que la ciudadanía proponga nombres y eso debe dar paso el Congreso nacional. La ciudadanía debe participar en las audiencias públicas, inscribiéndose, teniendo acceso a la información”, indicó Wray


Asimismo, Cesar Montufar, candidato asambleísta listas 51 afirmó que los organismos de control deben ser despolitizados, los miembros de estas instituciones según Montufar deben ser elegidos por concurso de méritos.

“La palabra cable para despolitizar es el concurso de meritos, quienes vayan a dirigir los organismos deben ser preparados, por un tribunal que se integre por el Ejecutivo representes del Congreso y de la Función Judicial.

Montufar indica que lo importante de este proceso es que sea vinculante para que los ciudadanos puedan vigilar e impugnar.

“Debe hacer un comité de vigilancia permanente. Cuando se habla de organismos que fiscalicen a mas del Congreso Nacional, que legislen y controlen con auditorias. Las instituciones deben tener un buen control financiero”, dijo Montufar.


Los argumentos de Jorge Vivanco, periodista y analista político es que las funciones de la asamblea no es hacer una constitución solamente.

“Los ciclos de poder que vemos como vemos el atraco bancario, todos queremos gente nueva pero yo creo que el problema de fondo es educativo, debemos educar para dar paso un buen mandato”, aseveró Jorge Vivanco.

Agrega que la participación de cada uno es garantizar el servicio de las instituciones y órganos de poder público y que la participación ciudadana que propone el candidato César Montufar la ha tenido el país siempre.

“Se nace y se muere honestos, la constituyente del 98 fue una clásica producto de la partidocracia y del sistema, los partidos políticos se eligieron como el sistema actual. La desconfianza total es producto de un sistema que no marcha. Se debe buscar el origen de los organismos de control”, declaró el periodista.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.