Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea Constituyente, un arma de doble filo

2203

En eso coiniciden 5 participantes de la próxima contienda electoral

Los candidatos a presidir la Asamblea Nacional Constituyente: Eva García (ID), Mae Montaño (Movimiento Uno), Fernando Cordero (Acuerdo País), Blasco Peñaherrera Padilla (PSC), y Pierina Correa, ven en la Asamblea Constituyente un espacio que servirá para recomponer al Ecuador, porque se necesita una nueva Carta Magna que procure la "urgente" reforma constitucional e institucional.
A pesar de coincidir en algunos lineamientos, los cinco postulantes a la Asamblea, explicaron en el programa dominical “Cero Tolerancia” de la teledifusora Ecuavisa, las razones por las cuales no conforman una lista única. Como todas las semanas, el segmento fue transmitido por Ecuadorinmediato.com/radio.

Blasco Peñaherrera advirtió que la Constituyente servirá para determinar si el Ecuador cambiará “para mejorar o para empeorar”, por lo que se necesitan tener ideas claras acerca de lo que se debe hacer para que el cambio implique mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

El ex vicepresidente de la República aseguró que regresa a la lid política para “lavar la cara” del Partido Social Cristiano y del país; y que no se siente culpable de ninguna acción incorrecta en su Gobierno. Peñaherrera no comparte que el actual régimen quiera implantar el socialismo del Siglo XII. Considera que sería 'un soberano disparate', puesto que 'es el mismo esquema que destruyó Europa, y América Latina, varias veces'.

Pierina Correa, hermana del presidente de la República, Rafael Correa, tras manifestar que no participará como candidata de “Acuerdo País”, porque “existen personas” que no quieren su presencia en el movimiento del Gobierno, enfatizó que se necesita un rediseño institucional para que Ecuador camine al desarrollo.

“Nosotros queremos luchar efectivamente contra la pobreza, queremos que la gente viva mejor, queremos dar bienestar”, acotó Eva García, militante de la Izquierda Democrática, cuya ideología, dijo, es inclusiva para todos los sectores: busca establecer políticas de mediano y largo plazo, que consideren al sector empresarial como el motor de desarrollo del país.

Según Mae Montaño, “el cambio en el país no empieza ni termina con la Asamblea Constituyente”. A su criterio, la única manera que la Asamblea consiga sus objetivos será generando movimientos y partidos políticos modernos, que tengan la capacidad de renovarse.

En cambio, Fernando Cordero, propone que en la Constituyente se trate de plasmar un socialismo del siglo XXI, “hecho en el Ecuador”, evitando copiar modelos extranjeros; pero que incorpore elementos como la naturaleza, el medioambiente, y la cultura.

Los invitados de “Cero Tolerancia” coincidieron al manifestar que en la redacción de la nueva Carta Política se deberá evitar la concentración jurídica o fáctica del poder, y subrayaron que es fundamental mantener el sistema de equilibrio de poderes. 'No al totalitarismo, a los poderes desmedidos en las manos de una sola persona', puntualizó Eva García.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.