Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cuenca festeja declarataoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad

2004-12-02 08:05:55
Cultura
2684

Las autoridades y varias personalidades en la Sesión Solemne por el quinto aniversario de la declaratoria / El Mercurio

Con diversos actos desarrollados a lo largo del día Cuenca celebró ayer el quinto aniversario de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
La mañana estuvo marcada por la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral Vieja por el vicario de Cuenca, Guillermo Andrade.

Luego se efectuó un desfile folklórico por la calle Bolívar con la participación de 10 grupos de música y danza andina pertenecientes a diferentes instituciones y barrios de la ciudad, y hacia el medio se efectuó la inauguración del remodelado Teatro Sucre.

En la tarde el acto principal constituyó la Sesión Solemne en la que estuvieron presentes el ministro de Educación Roberto Pasailaigue, ex ministros, autoridades de la ciudad y la provincia e invitados especiales.

En el desarrollo de la Sesión Solemne, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y presidente de la Fundación de Ciudades Vacacionales, Luis Hanna Musse, entregó al alcalde Fernando Cordero un acuerdo declarando a Cuenca Ciudad Turística y Vacacional.

En el marco de la Ordenanza que instaura la Presea Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, el primer galardonado fue el ex alcalde, Pedro Córdova, por haber contribuido a conservar el acervo cultural del Centro Histórico de la urbe; un acuerdo en similar sentido se le entregó a Eduardo Malo, en representación del grupo Acción Cívica.

Por su parte, el ministro de Educación entregó al alcalde la Resolución del Instituto de Patrimonio Cultural que otorga en forma definitiva la Transferencia de Competencias de Control y Administración del Patrimonio Cultural a favor de la Municipalidad de Cuenca.

Cuenca pertenece al mundo

En su intervención, el alcalde Fernando Cordero insistió que la búsqueda del título siempre fue un medio, no una finalidad, para construir entre todos y con todos una nueva forma de vivir, una filosofía que nos permita fortalecer nuestra identidad en medio de este vendaval globalizante que puede borrar las singularidades urbanas.

Una de las mayores ilusiones colectivas de los cuencanos se hizo realidad el 1 de diciembre de 1999 cuando la 23 Conferencia Mundial del Comité de Patrimonio, reunida en Marrakech, Marruecos, resolvió en forma unánime la inclusión del Centro Histórico de Cuenca en la lista del Patrimonio Mundial, recordó Cordero.

Desde entonces la ciudad no solo pertenece a los ecuatorianos sino al mundo entero. Hoy la idea del patrimonio está indisolublemente ligada a la memoria de los pueblos y por ende representa la identidad cultural en su conjunto.

En ese sentido se puede decir que ahora los cuencanos tenemos más valores pero ello también significa grandes responsabilidades pues la conservación y el enriquecimiento cultural demanda la participación colectiva y la educación de todos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.