Viernes, 18 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3544 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Trata de personas es combatido por el Gobierno Nacional

2007-05-25 10:48:43
Sociedad

Tiempo de lectura:

Para ello, vendrá un director de cine a presentar su trabajo sobre la problemática

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, en el marco de las iniciativas de sensibilización e información sobre el delito de Trata de Personas que lleva a cabo, anunció la visita a Ecuador de Guy Jacobson, Director de Priority Films (www.priorityfilms.com). Jacobson hará una presentación sobre las tres películas que ha producido como parte de su proyecto denominado "K-11".
En el 2002, Guy Jacobson, un banquero de inversiones de Nueva York, fue abordado por quince niñas de entre 5 y 7 años mientras viajaba en Camboya; ellas le ofrecían sexo por unos pocos dólares. El impacto fue tan grande que Jacobson empezó a hacer investigaciones sobre la explotación sexual comercial infantil y la trata de personas con el fin de dar a conocer al mundo este grave problema social. Un año y medio después fundó su proyecto “K-11”, una serie de tres películas que presentan historias reales sobre el tema.

Jacobson estará en las salas Ocho y Medio el 29 de mayo, a las 19:30 y en MACC Cine (Guayaquil) los días 30 y 31 de mayo, a las 19:30. La cruda realidad reflejada por este director intenta captar la atención de la sociedad en general para que colabore con los múltiples esfuerzos que se realizan en el combate de este delito transnacional. El 50% de los fondos recaudados será destinado a una institución de atención a de víctimas de trata.

De acuerdo a las Naciones Unidas, más de dos millones de niños, algunos menores de cinco años, son vendidos anualmente para prostitución. Reconocidos artistas internacionales entre ellos Ricky Martin, Angelina Jolie, Ashley Judo, trabajan activamente para alertar al mundo sobre la trata de personas.

El Gobierno Nacional tipifica la trata de personas como un delito penado con hasta 35 años de prisión. Se incurre en tal delito al mantener a una persona contra su voluntad o con el uso de la fuerza, engaño o coerción en una situación de esclavitud; la explotación sexual y laboral de menores de 18 años es también considerada una forma de trata de personas.

La visita del Director Jacobson es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID en un afán por sensibilizar a la población ecuatoriana y fomentar el conocimiento de la problemática para mejorar la capacidad de respuesta del país frente a este fenómeno. Asimismo, el evento cuenta con el valioso auspicio de la empresa privada representada por Delta Airlines e ICARO.

La Doctora María Fernanda Espinosa Garcés, Ministra de Relaciones Exteriores Comercio e Integración ha invitado al Cuerpo Diplomático, representantes de los Organismos Internacionales, altas autoridades de las instituciones miembros del Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas, representantes de organizaciones de derechos humanos, empresa privada, y a la prensa a una presentación privada de “Documentales K-11: Trata de Personas, la Neoesclavitud” que tendrá lugar el 28 de mayo, en el Cine Ocho y Medio. Con el evento, se pretende sensibilizar e informar sobre este fenómeno a actores claves a nivel nacional, con miras a fortalecer las redes existentes y fomentar la creación de nuevas alianzas estratégicas que trabajen en los ejes de prevención, sanción y juzgamiento a responsables, y atención y protección a víctimas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.