Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Cuando nuestras fallas nos juegan malas pasadas a Ecuadorinmediato

1868

Pedimos disculpas a la ciudadanía por nuestros errores informativos y de calidad profesional

Un día de noticias vertiginoso, violento, con datos que se suceden velozmente en cuestión de horas, se está volviendo muy común en Ecuador, pero eso, justamente eso es lo que a veces nos puede llevar a cometer fallas en nuestro trabajo, y por eso mismo hoy queremos pedir mil disculpas a los lectores y escuchas del sistema informativo electrónico de Ecuadorinmediato.com, por una noticia mal procesada y la falla en nuestra transmisión de radio.
Admitimos nosotros nuestra falla: nos equivocamos y provocamos un conflicto menor, pero que se puede dimensionar en las reacciones del público y nuestros colegas.

Recibimos en horas de la tarde la noticia del pedido de enjuiciamiento con orden de prisión, solicitado por la Fiscal Elsa Moreno, a la Jueza 18vo de lo Penal, Elsa Sánchez de Melo, y por un error de interpretación consideramos que se había dado las órdenes de detención y, es más, lo pusimos en contra de los 57 legisladores que fueran destituidos.

Ese error nos llevó a atentar en contra de nuestra credibilidad, ya que unos momentos después de haber publicado la nota, y causado la alarma considerable, tuvimos a bien enterarnos con precisión de la verdad y, por ende, tuvimos que corregir la noticia.

Mil disculpas por esa falla. Sabemos el conflicto y desazón que causamos, sea en la cúpula política nacional, en los propios ex legisladores destituidos, en el propio Gobierno Nacional, y principalmente en nuestro apreciado público lector.

Por otro lado, el prestigio nos jugó la otra mala pasada.

Anunciamos desde tempranas horas de ayer nuestro compromiso en transmitir en vivo la señal de la cadena presidencial del primer mandatario por los cien días desde el Palacio de Gobierno.

Muchos colegas de la prensa, especialmente de los corresponsales extranjeros, esperaron nuestra señal a partir de las 18h00, pero un ingreso impresionante de público, que rebasó a las 2 mil personas por minuto, nos anuló nuestra capacidad de respuesta y perjudicó la calidad de servicio. Se cayó el sistema de Internet, se afectó la accesibilidad y muchos se vieron frustrados de poder ingresar y escuchar la transmisión con la calidad que acostumbramos en Ecuadorinmediato Radio.

Luego de varios minutos pudimos suplir la necesidad de mayor servicio, y aunque es grato que tengamos tanta sintonía, nos costó bastante recuperarla luego de la ingrata situación que se provocó para muchos de nuestros queridos oyentes.

Por todo eso: Mil disculpas.

Sacamos dos lecciones valiosas de estos errores:

La primera, que nuestra altísima credibilidad nos obliga a ser más prolijos con la información que emitamos a futuro. Más precisión nos exige mayor profesionalismo, solo así podemos mantener la respetabilidad alcanzada.

La segunda, valorar la presencia de nuestro público oyente, cada vez mayor en nuestra radio, con lo que podemos reforzar el trabajo tecnológico para que en las próximas emisiones se dé la calidad que el público espera.

Por otro lado, y como comentario final, pues: Pedimos a nuestros colegas periodistas que en respeto a la ética profesional, siempre que tomen nuestro material nos citen como fuente, eso manda el respeto entre nosotros como profesionales del periodismo. Muchos tomaron nuestra primera versión y jamás citaron fuente, se arrogaron para sí un trabajo que no hicieron, pero luego, cuando vieron la rectificación entonces de manera inapropiada trataban de culpar del error a nuestro medio. Eso nos debe enseñar que se debe actuar con legalidad y ética en todo momento, no solo cuando hay un mal paso, como muchos con deslealtad lo hicieron, en este y otros casos, que se vuelven ingratos citar.

A quienes nos leen y nos aceptan, mil gracias por entendernos. De los errores nacen las grandes lecciones, y de esas, el aprendizaje para mejores horizontes.

Francisco Herrera Aráuz
Director
Sistema Informativo Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.