Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente Correa defiende socialismo del siglo XXI para el Ecuador

2007-04-25 07:55:18
Economía
14395

Presidente de la República destaca un nuevo esquema económico para el país, diferente al socialismo tradicional

A 100 de días de su Gobierno, el Presidente de la República, Rafael Correa, defendió la propuesta del Gobierno de alcanzar el desarrollo mediante el establecimiento de un esquema socialista del siglo XXI, "que difiere totalmente de ir una estatización de los medios de producción y del socialismo tradicional", aclaró, aunque precisó que es necesario retomar el rol protagónico del Estado para impulsar la producción nacional. Asimismo, señaló que la alta popularidad del régimen solo le compromete más.
“Nuestra propuesta tiene una acogida cada vez mayor, porque no se trata del socialismo tradicional de estatizar los medios de producción, ¿a quién se le puede ocurrir eso en el siglo XXI?, se diferencia del socialismo tradicional en muchas cosas, en grandes errores que en nuestro criterio cometió el socialismo tradicional, por ejemplo no entender las complejas relaciones sociales y tratar de encasillar el avance de la sociedad en leyes simplistas”, reconoció el Primer Mandatario.

De acuerdo al Presidente, en la concepción del desarrollo, el socialismo nunca antagonizó con el capitalismo en la concepción del desarrollo, puesto que para los dos el desarrollo era la modernización, industrialización y demás.

“Es necesario buscar una nueva concepción de desarrollo, la armonía con la naturaleza, desarrollo con lo local, que la gente viva feliz, pero no en la opulencia. En lo que sí coincidimos en ese socialismo tradicional, es en la importancia de la acción colectiva, y superar esas falacias que dicen que el individualismo y la competencia es el motor de la sociedad, esa es la barbaridad más grande de la historia de la humanidad y el mundo todavía lo cree”, puntualizó, señalando que solo acción colectiva y ponerse de acuerdo en puntos comunes es lo que saca adelante los países algo que “el individualismo destruye”.

En criterio del Primer Mandatario, el Estado ha tenido un importante rol en el desarrollo, porque es la representación institucionalizada de la sociedad para que se aplique la acción colectiva.

“Aquí hubo gente que quiso destruir el Estado y algunos nos quieren llamar estatistas y el socialismo del siglo XXI no es estatista, entiende que hay un importante rol del Estado en la economía, lo que queremos hacer es volver público al Estado porque también se lo ha privatizado”, dijo, señalando como ejemplo que hay una Ley Eléctrica en el Congreso que impone poca representación del Gobierno en CONELEC.

“Aquí hay instituciones públicas en donde el Gobierno tiene menor participación que Juntas Cívicas, Cámaras de Producción, etcétera, entonces hasta cuando… Recuperar el rol del Estado en la economía es diferente a la estatización. Se trata de un punto fundamental que se diferencia tremendamente de lo que se ha vivido hoy en día: la supremacía del trabajo sobre el capital, es una de las características del socialismo del siglo XXI, coincidentes con el socialismo tradicional”, señaló, precisando que en el neoliberalismo el trabajo se convirtió “en una mercancía más”.

Dijo además que al Gobierno se lo tilda como “populista” solo porque atiende a los pobres, insistiendo en que el socialismo del siglo XXI propone la supremacía de las sociedades sobre el mercado.

“Sociedades, vidas y personas han querido someterlas a esta entelequia llamada mercado, el mercado es una realidad económica pero es un gran ciervo y un pésimo amo”, señaló.

Por otro lado, expresó que el país vive un momento mágico de su historia, en el que muchas cosas están cambiando, en ese sentido señaló que la histórica popularidad que vive el régimen, es un momento de optimismo en el Ecuador que solo compromete más al Gobierno con el cambio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.