Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 15 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Pasochoa: Flagelo acaba con 12 hectáreas

2004-08-16 14:04:44
Sucesos
2308

El bosque es considerado área protegida y está ubicado a 20 kilómetros de Quito.

Doce hectáreas de la Reserva del Pasochoa fueron consumidas por un incendio que duró tres días y que recién, en horas de la noche de ayer, se lo pudo controlar parcialmente. Con las llamas se consumieron extensas áreas de árboles en extinción y plantas medicinales, según información de la agencia EFE.
Fuentes del parque, de 500 hectáreas de superficie total y situado a las faldas del volcán inactivo Pasochoa, indicaron que todavía existe el peligro de que el incendio se reactive, como ya ocurrió en la noche del sábado después de que hubiera sido controlado por los guardabosques y miembros del cuerpo de bomberos.

Según el administrador del parque natural, Wilson Salazar, la zona que ha ardido es precisamente donde se encuentra la mayor concentración de las 250 plantas medicinales catalogadas, entre ellas la calaguala y el culantrillo de pozo.

Agregó que también se han consumido un número indeterminado de árboles en extinción como pumamaquis, colcas y cedros, afectando además el fuego a los nidos con huevos o crías de varias especies de aves exóticas como la pava de monte, el ''fuego perdido'' y el ''atrapa moscas''.

La fuente precisó que otras especies como el puma, el lobo de páramo y diversas clases de roedores, lograron escapar subiendo al cráter del volcán Pasochoa, enclavado a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Refugio de Vida Silvestre Pasochoa es propiedad del Ministerio ecuatoriano de Salud y fue declarado zona protegida hace 20 años.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.