Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 17 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR QUIERE ENFRENTAR MONOPOLIO Y CONCENTRACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2007-04-10 13:20:18
Ecuador en la prensa mundial
3242

Univisión / USA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy una 'vigilancia más fuerte' para evitar la concentración de los medios de comunicación y una 'legislación más clara' para establecer la separación entre el poder financiero e informativo.
'La ley establece incompatibilidad entre poseer medios de comunicación y grupos financieros', señaló el mandatario en una entrevista con la emisora Radio Sonorama.

Sin embargo, 'el 60 ó 70 por ciento de canales de televisión, e incluso los medios de comunicación escrita nacionales, están vinculados a estos grupos financieros', afirmó Correa, que calificó de 'incestuosa' esta relación.

En cualquier caso, el gobernante opinó que mientras los medios 'cumplan con ciertos parámetros éticos y morales, el problema no se exacerba, pero está latente'.

Por ello, destacó, 'es obligación de una sociedad imponer una separación entre poder económico y financiero y poder informativo'.

'Aquí hay grupos que tienen dos o tres canales de televisión y 40 ó 50 radios y, entonces, son dueños de la verdad. Aquí se reclama libre prensa y nosotros defenderemos con nuestra vida la prensa libre', aseveró.

Al mismo tiempo, continuó el jefe de Estado, 'hay libre empresa y grupos que responden a intereses privados, que lanzan las noticias en función de sus propios intereses, y eso tiene que ser controlado'.

Correa acusó nuevamente de 'corruptos' y de 'falta de seriedad' a ciertos medios ecuatorianos, a los que no nombró, y señaló que difunden 'mentiras' y que incluso él ha sido 'calumniado', pues algunos le acusan de 'romper la ley', lo que -dijo- nunca ha hecho.

'Como respetamos el derecho a la libre expresión, exigimos que se respete nuestro derecho a la libre expresión', reiteró el gobernante en referencia a los diversos enfrentamientos verbales que ha mantenido con algunos medios.

Además, insistió en que el canal estatal o público de televisión que quiere crear no será 'portavoz del gobierno', sino que estará controlado por instituciones y grupos independientes, para que 'garantice una información transparente, no vinculada a grupos de interés privados'.

'Nuestra intención es hacer ese canal público, que dé información, que sea cultural, educativo y formativo, pero el problema es que el Estado, que es el dueño de las frecuencias, no tiene frecuencias, para que vean la destrucción en que hemos recibido el país', concluyó. EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.