Lunes, 22 de Diciembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3792 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

DIARIO HOY (Quito) Correa endurece críticas contra periódicos

2007-03-11 07:50:09
Portada

Tiempo de lectura:
Visitas: 1895

Frente al tratamiento del comunicado "Intolerable"

El presidente Correa tildó de "mafias informativas" a los medios escritos del país por firmar un comunicado titulado "¡Intolerable!" que expresa preocupación por el "sistemático proceso de destrucción" de las instituciones del Ecuador. "¿A qué representan los medios?", preguntó Correa y destacó que lo intolerable "es que hayamos aguantado tanto mafias políticas, económicas y también informativas" . Llamó "el lunes a las calles a marchar, a demostrarle a los medios de comunicación vendidos a grupos de poder, a las mafias políticas defenestradas que no hay punto de retorno".
El presidente Rafael Correa cumplió los 50 días (1 200 horas) en el poder el pasado 6 de marzo con un 90% de popularidad, según una encuesta de Perfiles de Opinión, de Hugo Barber.

La explicación para este alto grado de aceptación, según Ángel Polibio Córdova, es la sobreexposición de Correa en la que demuestra su habilidad para el canto y el baile.
“La gente siente que el mandatario se muestra cercano a ella”, asegura.

Una estrategia populista similar a la utilizada por Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez, según Jorge Vivanco.

“Vivimos una época de populismos, porque el sistema está agotado”, comenta.

Luis Eladio Proaño explica esa popularidad, en cambio, porque hasta ahora el presidente no ha tomado ninguna decisión que la reste. Por el contrario, se ha ganado el respaldo de amplios sectores con la duplicación del Bono de Desarrollo Humano, que beneficia a 1,2 millones de personas, y del Bono de la Vivienda, según el punto de vista de Augusto Barrera.

En sus índices de popularidad también ha influido su constante confrontación con el Congreso, función que ha visto desgastada su imagen en los últimos años. Correa incluso ha dicho que el Parlamento no representa a nadie porque el 15 de octubre el 40% votó nulo. Sus contradictores han replicado que con ese argumento el presidente tampoco representaría a nadie porque solo el 23% votó por él en la primera vuelta y el 47% no votó por él en la segunda vuelta del 26 de noviembre.

Otra explicación para la “luna de miel” que viviría Correa con sus seguidores es el estilo de gobernar por vía de decretos de emergencia, según Córdoba, porque eso pondría en evidencia el énfasis del actual Gobierno en la aplicación de políticas sociales por sobre las macroecnómicas.
En su popularidad poco ha pesado el poner casi a la fuerza en el Banco Nacional de Fomento a su amigo Galo Naula, con amenazas directas a la Superintendencia de Bancos.

Tampoco ha influido el pago anticipado de los $135 millones del primer tramo de los intereses de los Bonos Global 2030, pese al anuncio de Correa de que se “acabaron los gobiernos sumisos, entreguistas que pagaban deudas anticipadamente” (segunda cadena radial del 27 de enero).

Para Orlando Alcívar es muy dificil que un presidente pierda su capital político en los primeros 50 días.

“Tradicionalmente en el país se le ha dado 100 días de luna de miel al nuevo Gobierno”, dice Alcívar.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.