Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

La propiedad intelectual, tema clave en inicio de tercera ronda del TLC

2004-07-26 01:46:11
Economía
3390

Expertos aseguran que el costo de los plaguicidas puede subir si este tema no se discute adecuadamente.

Desde hoy y hasta el próximo viernes se desarrollará en Lima la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador, Colombia y Perú empezaron a pactar con Estados Unidos.

Si en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos se acepta una propuesta para emitir registros sanitarios que retrasen la circulación de genéricos, la venta de plaguicidas (agroquímicos) puede afectarse con la elevación de costos y pérdida de competitividad del sector agrícola, afirma Rubén Flores, consultor para este sector.

En caso de que se aumenten los plazos para proteger inventos (patentes), dijo César Herrera,  gerente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), el sector perjudicado será el de los productores del sector agrícola ecuatoriano.

Lo contrario, dijo Herrera, sucedió cuando terminó la patente del glifosato (plaguicida para los cultivos), en la década del 80, su precio empezó a bajar por el ingreso de los genéricos, desde seis dólares por cada litro a 2,50 dólares que cuesta en la actualidad.

Esta es una de las razones por la cual Estados Unidos pidió ampliar el plazo de las patentes a más de 20 años (periodo vigente), propuesta que se negociará desde hoy  en la tercera ronda del TLC.

EE.UU. solicitó proteger los agroquímicos durante diez años adicionales a la patente actual, una vez que el productor de estas substancias solicite el registro sanitario para su comercialización.

Según Rubén Flores, la razón de estos pedidos radica en que la venta de los productos de las investigaciones convencionales: química, semillas, microbiología, toxicología, ecobiología, patología de plantas, entre otras, tiene que financiar las nuevas tecnologías de ingeniería genética: investigación del genoma, bioquímica, bioinformática, química y robótica y nanotecnología.

Como el desarrollo de los agroquímicos en circulación se concentró (97%) en las décadas de los 60 y 70, y sus patentes en su mayoría terminaron, EE.UU. quiere garantizar “que las transnacionales (...) tengan los ingresos para pagar la investigación actual”, explicó Flores.

Actualmente las transnacionales que desarrollan agroquímicos y semillas manipuladas genéticamente se concentran en seis empresas ubicadas principalmente en Estados Unidos y Alemania.

La Asociación de importadores de insumos agrícolas de Ecuador (Apcsa) afirma que el plazo de 20 años de protección de un producto a través de su patente, agroquímicos en este caso, es suficiente.

Ese tiempo se emplea en el desarrollo de ese producto, colocación en el mercado, recuperación de lo invertido y un periodo para obtener utilidades.

Los efectos en Ecuador

El mercado total agrícola ecuatoriano comercializa alrededor de 120 millones de dólares al año, de esta cantidad el 27% representa el banano, el 17% las flores, el 12% el arroz, el 8% la papa, el 5% el maíz y el 3% la soya, al igual que el palmito.

La siembra y cosecha de estos productos agrícolas para su posterior comercialización, de los cuales viven cerca de 1 millón 300 mil ecuatorianos, depende en alto grado de los principios activos de los plaguicidas como el glifosato, paraquat, trifloxistrobin (aún con patente), entre otros 30 identificados en el mercado local.

Según Apcsa, los mayores vendedores de agroquímicos en el Ecuador son: Agripac con cerca de 35 millones de dólares anuales; le siguen Ecuaquímica, que vende 26 millones aproximadamente y las transnacionales Bayer y Basf, con un promedio de ventas de 15 millones anuales.

Ecuador representa el 0,4% del mercado mundial de agroquímicos que mueve $ 30 mil millones, por lo que depende en gran parte de los genéricos para mantener en niveles competitivos a su sector agropecuario, manifestó Flores.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.