Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 14 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador, Chile y Colombia ganan Bienal de Arquitectura

2004-11-18 14:44:04
Cultura
4499

Sesión de premiación será el próximo viernes 19 de noviembre

Hoy se conocieron los ganadores de Décimo Cuarta Edición de la Bienal de Arquitectura y el primer lugar fue compartido por los tres países.
El “Centro de Convenciones de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno” ubicada en Guayaquil y construida en el año 2004 bajo el patrocinio y autoría de la Fundación Malecón 2000 y el Edificio de “Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República” en Bogotá Colombia y la “Casa El Mirador” en Santiago de Chile, comparten el Gran Premio Bienal en la Categoría de Diseño Arquitectónico que fue proclamado con oportunidad de la Décimo Cuarta Bienal Panamericana de Arquitectura que se realiza en Quito.

Se trata de la principal distinción que otorga la Décimo Cuarta Edición de la Bienal sobre la base del veredicto entregado por los jueces internacionales convocados para el efecto y que analizaron 406 trabajos provenientes de l2 países de la Región y cuyo juzgamiento determinó a los ganadores por cada categoría. La entrega de los premios se realizará en una ceremonia especial que se cumplirá el próximo viernes 19 de noviembre a partir de las 20h00 en la Capilla del Hombre.

En esta misma categoría juzgada por Jorge Rigamonti de Venezuela, Francis Metzger de Bélgica y Antonia Lehman de Chile, las menciones nacionales fueron otorgadas a la “Casa de la Música de Quito” y a la “Casa de los Árboles” en Tumbaco, mientras que las menciones internacionales fueron para el “Parque México 39” de la colonia Condesa en la ciudad de México; al “Centro de Atención de Emergencias del Sur” en San Bernardo, Santiago de Chile; al “Museo Interactivo Mirador” ubicado en la comuna de La Granja en Santiago de Chile y a la “Capilla Porciúncula de la Mila” en La Calero, Colombia.

En los proyectos recomendados para publicación, el Jurado determinó que estos son la “Residencial Pestalozzi” en México, la “Vivienda Estudio” en Uruguay y la “Fábrica de Barricas de Vino Natalie” en Chile.

En la Categoría de Diseño Urbano, los jueces fueron Emilio Rivoira de Argentina George Trush de los Estados Unidos, Felipe Huerta y Alberto Rosero de Ecuador, quienes coincidieron en otorgar el Premio Internacional Compartido para el trabajo “Habilitación Urbana San Rafael Barrio Unido” en Caracas, Venezuela y al “Parque del Agua” de Bucaramanga en Colombia. El Premio Nacional en esta misma categoría fue para el “Parque Lineal del Machángara” en Quito. Menciones de honor obtuvieron el “Conjunto Parque de los Deseos” en Medellín, Colombia; el “Borde Costero de Antofagasta” en Chile y la “Plaza del Teatro” en Quito.

El mismo jurado definió la categoría de Arquitectura Paisajista de la Bienal Panamericana de Arquitectura y adjudicó el Premio Internacional al “Parque de la Juventud Carandiru” en Sao Paulo, Brasil; y entrega menciones de honor internacional para el C”lub de Playa La Honda” en Perú y al parque Infantil “Nueva Ciudad” de la Punta San Luis en Argentina.

Para la categoría de Intervención del patrimonio Edificado, la Bienal seleccionó como jueces a Xavier Villalobos de México y a Manolo Ramos de España, quienes entregaron el premio nacional al trabajo de “Restauración Integral de la Catedral Vieja” de Cuenca, mientras que el premio internacional es para el “Centro Cultural de España” ubicado en Montevideo, Uruguay. Menciones de Honor se otorgaron al “Centro Cultural Itchimbia” en Quito, al mercado de “Santa Ana” en México y a la “Recuperación del teatro Imperial” de la Universidad de Nariño en Colombia.

Para la categoría de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura se seleccionaron como jueces a Alberto Saldarriaga de Colombia y Pedro Belaunde del perú, quienes determinaron un primer premio compartido para las obras “La Ciudad en el Imaginario” de Arturo Almandóz de Venezuela y Carlos Martner: “Arquitectura Paisajista” de Humberto Eliash y Miguel Laborde de Chile. El Premio Nacional es para “Obras y Proyectos de Diego Banderas Vela”. Menciones de Honor Nacionales para los libros “Púlpitos Quiteños” de Ximena Escudero; “Origen Traza y Acomodo de la Ciudad de Quito” de Alfonso Ortiz Crespo; “Arquitectura Contemporánea” de Rómulo Moya Peralta y “Concurso de Ideas sobre el Barranco” de Boris Albornoz.

En la categoría Publicaciones Periódicas Especializadas en la que intervino el mismo jurado, el premio nacional fue para la obra “Quito Adentro, Identidad e Historia” del Municipio de Quito, mientras que se otorgaron distinciones para “De Refugios Transitorios a Viviendas Permanentes” de la Universidad Pontifica Bolivariana y a “Recuperación del Espacio Pedido” de Alfredo Lozano Castro. El premio internacional fue para la obra “INVI” del Instituto de Vivienda de la Universidad de Chile y las menciones de honor se otorgaron a la obra “Arquine” de Miguel Adriá de México y para la revista “Summa” de Argentina.

La XIV Bienal de Arquitectura entrega también Medallas e oro para los trabajos de las Universidades Ecuatorianas, habiéndose designado los siguientes trabajos: “Unidad Turística Casaiche Inti Churi” de Sebastián Calero de la Universidad Católica del Ecuador; a la “Plaza de la República” de Esteban Najas de la Universidad San Francisco; al “Proyecto de Vivienda Colectiva” de Carolina Romero y Diana Rosenfeld de la Universidad San Francisco y a “Crear Unidad Como Vivienda Social” de Daniela Ramos de la Universidad Católica. Los proyectos del “Centro Ecoturismo en El Majagual” de Álvaro Lombeyda y Eduardo Ramírez de la Universidad Central y el “Centro de Congresos y Convenciones de Quito” de Jan Wagner de la Universidad San Francisco, se hicieron también acreedores a las medalla de Oro de la Bienal.

A los ganadores en cada categoría se los ha convocado para la sesión de premiación el próximo viernes 19 de noviembre a las 20h00.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.