Domingo, 20 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3546 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Embajador Fernández de Córdoba dice defender su acción, no su cargo

2007-02-13 10:18:30
Política Exterior

Tiempo de lectura:

Pone a disposición de Presidente de Ecuador la embajada en París

Tras las notas periodísticas y de la propia Cancillería que dieron a conocer sobre el recurso de amparo interpuesto por el actual embajador de Ecuador en Francia, Marcelo Fernández de Córdoba, el mencionado diplomático hizo pública hoy, desde París, su decisión de disponibilidad del cargo en manos del Presidente Rafael Correa, al tiempo de defender su gestión, pidiendo la consideración necesaria a sus relevantes servicios a la nación.
En comunicación dirigida a los medios de comunicación y a la redacción del periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, Fernández de Córdoba expone su verdad sobre el hecho.

'En la edición del diario Hoy, del día lunes 12 del mes en curso, se encuentra inserta una noticia que bajo el título “Embajador en Francia se aferra a su cargo”, se informa de manera parcial, incompleta y tendenciosamente que el Embajador Marcelo Fernández de Córdoba, al cumplir el límite de edad “según la Ley del Servicio Exterior, habría sido favorecido con un recurso de amparo interpuesto ante el juez penal el 27 de diciembre, para que le conceda permanecer en el servicio más tiempo, por haber cumplido funciones relevantes en el proceso de paz con Perú”. Se añade además que esta situación crearía “un delicado precedente” y concluye con algún otro comentario.

Al respecto, me permito señalar a continuación la verdad de lo acontecido.

El día 30 de noviembre, me dirigí al entonces Canciller del Ecuador, embajador Francisco Carrión, para solicitarle que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 101 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Reformada, se solicite a la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, emitir el informe previo a la extensión del límite de edad en el que se establezca si he prestado o no servicios relevantes al país a lo largo de 41 años ininterrumpidos de carrera diplomática.

Fundamenté mi petición basándome principalmente en el siguiente hecho:

A inicios del año de 1995, el Ecuador vivió uno de los períodos más difíciles de los últimos cincuenta años. El Perú había atacado nuestros destacamentos en la zona no delimitada por el Protocolo de Río de Janeiro. Se había iniciado una guerra entre los dos países la misma que tendía a generalizarse y que podía, de ocurrir esto, ocasionar la destrucción del Ecuador. El Perú actuaba, como de costumbre, prevalido por su superioridad militar. Ni la intervención de los numerosos Jefes de Estado, de su Santidad El Papa, de los máximos personeros de Organizaciones Internacionales, como la ONU y la OEA, habían logrado detener las ambiciones de nuestro vecino del sur. En estas circunstancias de extrema gravedad y peligro que atentaban la existencia misma del Ecuador, durante los meses de enero y febrero negocié y suscribí el día 17 de este último mes la Declaración de Paz de Itamaraty que puso fin a la guerra que enfrentábamos y abrió un camino para alcanzar una paz duradera. Durante 1995 y 1996 continué negociando los diversos acuerdos que consolidaron el fin de la guerra, me refiero a la creación de la MOMEP (misión de observadores militares Ecuador Perú), a la extracción de las tropas de la zona del conflicto, a la creación de un área desmilitarizada, a las medidas de confianza y, finalmente, a la determinación de “los impasses subsistentes”.

La declaración de Paz de Itamaraty permitió al Ecuador superar la amenaza de destrucción y muerte causada por la guerra.

Cité en mi solicitud al ex -Canciller, además, otras acciones relevantes que no creo pertinente en este momento mencionar. Mi solicitud que estaba encuadrada en el derecho de petición consagrada en el numeral 15 del artículo 23 de la Constitución vigente no mereció respuesta por parte del ex –Ministro de Relaciones Exteriores.

Con este antecedente -y además fundamentado en la ley de Modernización del Estado en su artículo 28, en el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, artículo 115, numeral 5, literal B, en el derecho al debido proceso y a una justicia sin dilaciones, contemplado en el artículo 23, numeral 27 de la Constitución, y en otros cuerpos legales-, el día 27 de diciembre del 2006, realicé la petición de amparo constitucional contra el ex -Ministro de Relaciones Exteriores y, luego de cumplir las instancias respectivas, el Juez Décimo Octavo de lo Penal emitió la correspondiente resolución acogiendo mi petición de amparo y disponiendo, por lo tanto, la “suspensión definitiva de la eficacia y todos los efectos colaterales del Acuerdo Ministerial n°0000438-E, de 8 de diciembre del 2006” mediante el cual el ex -Ministro de Relaciones Exteriores me colocó en posición de retiro, por límite de edad, así como dejó sin efecto, también, la Acción de Personal 001302, de la misma fecha.

Deseo dejar constancia que he planteado mi petición contra el ex -Ministro Carrión por su desconocimiento inexplicable de lo que significó para la diplomacia y el Ecuador las negociaciones de 1995 y de 1996, en momentos en que la existencia del país estaba en peligro. Estos hechos y no otros han motivado mi petición de amparo. El desconocerlos es faltar a la verdad histórica. El pedir que se someta mi petición a la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores no es más que utilizar los medios que da la Ley. El Juez en su resolución reconoce los derechos que me concede la Ley y no implica ningún favoritismo. La acción de amparo fue aceptada y la resolución simplemente obliga a la actual Ministra de Relaciones Exteriores de someter el caso a la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores y deja sin efecto el Acuerdo Ministerial y la Acción de Personal del ocho de diciembre pasado.

Para terminar, debo señalar que el puesto de Embajador en Francia no está en discusión. Conforme a la propia Ley, corresponde al señor Presidente elegir a sus representantes. Partiré de París en el momento en que él así lo disponga. Mi petición nada tiene que ver con mi permanencia en París, ciudad en la que he representado al Ecuador desde Noviembre de 2005', finaliza la nota.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.